Aumentan los casos clínicos de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Aumentan los casos clínicos de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino en Puerto Rico

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Durante los últimos años se ha observado un aumento en los casos de pacientes con Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) en el país.

    Se estima que 38 personas por cada 100 mil habitantes tienen EII, afecciones gastrointestinales que representan una costosa carga al sistema de salud estadounidense, el cual puede rondar entre los $6 a $31 billones anualmente.

    Así lo enfatizó la doctora Esther Torres, gastroenteróloga y científica destacada en las EII en Puerto Rico, como preámbulo al Día Mundial de las EII que se celebrará el próximo 19 de mayo, donde dependencias del gobierno, centros de salud y escuelas de medicina como la del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) vestirán de púrpura en modo de concienciación sobre estas condiciones en la isla.

    El evento que se llevó a cabo en el RCM, contó con la participación del Dr. Edgar Colón Negrón, decano de la Escuela de Medicina del RCM, Dr. Juan Lojo, cirujano gastrointestinal e instituciones y fundaciones que representaban a los pacientes diagnosticados con las EII, ya sea colitis ulcerosa y Crohn.

    “De estas enfermedades aún no se conocen causas que la provocan, pero su manejo no es fácil. Cada paciente se comporta de manera distinta y entre los síntomas destacamos dolor abdominal, sangrado intestinal, pobre apetito, entre otros. En el caso de los niños vemos retraso crecimiento”, explicó en primera parte.

    Enfatizó en que la colitis ulcerosa y el Crohn ocurre a cualquier edad desde recién nacidos hasta personas 70 a 80 años sin que hayan ocurrido manifestaciones previas.

    “Donde más estamos viendo personas diagnosticadas es entre las edades de 15 a 35 años, etapas desarrollo físico y profesional. Se hablaba que eran condiciones de países industrializados, y más bien, son condiciones de países globales en todas las razas”, enfatizó.

    Hemos aprendido cómo el sistema inmune tiene que ver en la exacerbación de la enfermedad y hay que, se trata de un puñado de pacientes con estas condiciones, estas enfermedades son costosas, son complejas y demandan medicamentos costosos”, abundó.

    Señaló que estudios realizados en el año 2013 han indicado que entre una población de pacientes cerca de los 5 mil, 2131 estaban bajo la cubierta de Mi Salud y 3,247 bajo cubierta privada, aunque la prevalencia de estos pacientes bajo el plan de salud del gobierno “es una más alta”.

    “Esto es más triste en niños. Vimos que 719 menores de  19 años fueron diagnosticados en el 2013. Hay que crear conciencia en las escuelas que estos niños y pacientes adultos necesitan acceso rápido al baño”, reiteró.

    Por su parte, el doctor Lojo, cirujano, señaló que uno de los factores más impactantes de las EII es que en algún momento requerirán intervención quirúrgica y que estos procedimientos aumentan con el pasar de los años.

     

     

    Agregó que estos pacientes pacientes son los que pueden requerir ostomías temporales o de por vida, pero que la mayoría de las veces los cirujanos pueden hacer la reconección del intestino.

    “Hemos visto que a los 5 años del diagnóstico, el 12% de los pacientes han requerido cirugía y al pasar años estos se duplica. También la ostomía es preocupante para estos pacientes. La mejor forma es concienciar a los pacientes para que acepten la condición, para que mejore su tratamiento. Que sepan que solos no lo podrán hacer. Deben aceptar ayuda”, subrayó.

    En cuanto a la genética de la enfermedad en Puerto Rico, la doctora Torres sostuvo que se ha visto de manera preliminar que el microbioma del puertorriqueño puede verse afectado debido a su estilo de vida y nutrición, pero qué son factores aún bajo estudio.

    Del evento hicieron parte pacientes ostomizados con diagnóstico de EII y enfatizaron sus necesidades y la conciencia necesaria sobre todo en áreas de trabajo.

     

    Mas noticias de General