Aumenta la prevalencia de infecciones respiratorias en Colombia y Latinoamérica

El Ministerio de Salud y Protección Social y El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia han elevado las alertas a los ciudadanos para mantener las medidas de prevención ante las infecciones respiratorias agudas

Medicina y Salud Pública

    Aumenta la prevalencia de infecciones respiratorias en Colombia y Latinoamérica

    César Fuquen Leal

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El Ministerio de Salud y Protección Social y El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia han elevado las alertas a los ciudadanos para mantener las medidas de prevención ante las infecciones respiratorias agudas (IRA) que se están presentando debido a la actual temporada de altas lluvias que atraviesa el Caribe y varios países latinoamericanos.

    Las recomendaciones se extienden a la población de riesgo: niños y adultos mayores que padezcan alguna enfermedad respiratoria.

    La Dra. Andrea Cepeda Paca, médica cirujana de la IPS ocupacional Los Andes afirma en entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública que; “Durante el año siempre hay dos picos respiratorios, uno es de abril a mayo y otro de septiembre a diciembre”. Actualmente este país se encuentra en alerta por los altos niveles de enfermedad respiratoria que se están presentando debido al alza en lluvias.

    El aumento de estas anomalías “se debe a que los virus van mutando, entonces al mutar se presentan más enfermedades respiratorias, su mayor causante tiene que ver con un cambio climático”, afirma la Dra. Cepeda a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Al indagar a la Dra. Cepeda acerca de quiénes son los más perjudicados por las infecciones respiratorias, afirma que: “En esta época los niños son los más afectados por estas enfermedades respiratorias, son los más vulnerables por su sistema inmunológico, (…) los niños pequeños de 0 a 2 años son los que más asisten al médico por ese tema” aseguró.

    Según esta galena, las enfermedades que más se están presentando y que atiende a diario en su consultorio son rinofaringitis viral (resfriado), rinorrea o congestión nasal, fiebres que superan los 38 grados centígrados, otalgia, faringitis y constantes dolores de garganta.

    Actualmente, Colombia tiene un plan de contingencia para mitigar los factores de riesgo de las enfermedades e infecciones respiratorias, pero no en todos los países de América se implementan las mismas estrategias, lo que produce un mayor índice del padecimiento de estas anomalías. La Dra. Cepeda comentó que “los países que son tropicales no presentan tanta prevalencia de infección respiratoria como si lo tiene Colombia”.

    Al preguntarle a la Dra. Cepeda acerca de los factores que más influyen en el contagio de las infecciones respiratorias, comenta que el salir sin abrigarse, estornudar sobre otras personas sin taparse la boca, no lavarse las manos con frecuencia y mojarse con la lluvia, interfiere directamente con la prevalencia de estas anomalías.

    Asimismo, afirmó que la llegada de inmigrantes venezolanos ha causado un alto índice de alergias respiratorias entre las que se encuentran la tuberculosis. “Se han visto algunos brotes de tuberculosis, que es una enfermedad bacteriana y en Colombia se están intentando controlar, (…) aquí ya hemos intentado bajar las tasas de tuberculosos, pero si se han visto varios brotes por la llegada de inmigrantes”, aseguró la Dra. Cepeda a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Los principales síntomas de cualquier infección respiratoria comienzan siendo los mismos; tos, congestión nasal, fiebre, secreción y rinorrea. Estos factores podrían ser indicios de “neumonías, bronconeumonías y bronquitis; (…) los pacientes que tienen antecedentes de asma, podrían presentar crisis asmáticas y en los niños broncolitis, estas son las que más se pueden evidenciar en esta época”, según la Dra. Cepeda.

    La tasa de mortalidad por causa de infecciones respiratorias es baja, pero sí puede acarrear serias complicaciones de salud, sobre todo a niños menores de cinco años y adultos mayores que sobrepasan los sesenta años de edad. Según la Dra. Cepeda, “la tasa de mortalidad no es muy alta si se tiene un buen cuidado y se asiste oportunamente al servicio de urgencias”.

    Ante la premisa anterior, la galena recomienda que, si el paciente presenta un cuadro de alguna infección respiratoria normal como resfriado o ‘’gripe”, evite asistir a las salas de urgencias. “Algo muy importante es que, por una simple gripa o síntomas similares, no congestionar las urgencias porque en este momento están un poco colapsadas y son casos que no requieren atención urgente, (…) síntomas como tos, rinorrea, que no tengan más de 10 días, se puede hacer manejo en casa siguiendo algunas recomendaciones”, aseguró la galena para la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Como recomendaciones finales, la Dra. Andrea Cepeda y la Revista de Medicina y Salud Pública, sugieren abrigarse bien al salir de casa, cubrirse boca y nariz con un tapabocas si se tiene alguna infección respiratoria o si se tiene contacto con alguien que padezca de estas anomalías; también, mantener un lavado de manos constante y cuando se estornuda o tose taparse la boca con el codo o alguna prenda como un pañuelo, evitando hacerlo con las manos para no propagar el virus.

     

    Mas noticias de General