Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico busca mayor atención al paciente

Bajo el tema los “Rostros de la innovación, avances en la ciencia para el cuidado del paciente” se celebró la edición número 30 de la Convención Anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés).

Medicina y Salud Pública

    Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico busca mayor atención al paciente

    Angélica Claudio Merced
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Bajo el tema los “Rostros de la innovación, avances en la ciencia para el cuidado del paciente” se celebró la edición número 30 de la Convención Anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés). Un total de nueve conferenciantes participaron de charlas que incluyeron temas como la innovación, las tendencias emergentes en la manufactura y el cuidado enfocado en el paciente.

    “El avance de la ciencia, que es lo que nosotros llamamos innovación, lo que busca es mejorar la calidad de vida del paciente. La innovación puede ir desde alternativas para la prevención, como las vacunas que previenen enfermedades que antes cobraban la vida de miles de personas hasta lo que son tratamientos para enfermedades complejas y crónicas como cáncer, diabetes, asma e hipertensión.  Estas son enfermedades bien prevalentes en Puerto Rico que necesitan una visión holística de lo que es el tratamiento para que podamos tener resultados donde el paciente esté mejor, pero que también el sistema de salud pueda ser uno sostenible”,

    señaló Wendy Perry, Presidenta de PIA y Gerente General de Merck de Puerto Rico. 

    El impacto de la innovación en la salud pública

    El evento dio inicio con una de las conferencias magistrales ofrecida por la excirujana General de los Estados Unidos, la doctora Antonia Coello  Novello con el tema “El impacto de la innovación en la Salud Pública”.

    Durante su charla de alrededor de una hora, la doctora puertorriqueña no solo habló de la salud pública en Puerto Rico, sino de la importancia de invertir en el cuidado primario de los pacientes y el enfoque médico en tratar las enfermedades crónicas, así como los problemas de salud mental, entre estos la depresión y los pensamientos suicidas. 

    Atención médica centrada en el paciente

    Otra de las charlas de relevancia durante la convención fue la de la Dra. Julie L. Gerberding, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones estratégicas a cargo de Salud Poblacional y Política Pública Global de Merck, quien habló sobre la “Atención médica centrada en el paciente”.

    “La doctora Julie Gerberding tiene una vasta experiencia que ella ha ido ganando a través del mundo. Le ha tocado trabajar con diferentes organizaciones de y sistemas de salud. Previo a estar en Merck estuvo muchos años trabajando en el CDC (Centro para el Manejo del Control de Enfermedades) y fue responsable de muchas crisis, entre ellas el bioterrorismo a causa del Ántrax. Esa respuesta a manejo de crisis en salud es un tema importante para nosotros en Puerto Rico, que no está exento no solo de impactos de desastres naturales, sino de derrames o pandemias”,

    agregó la presidenta de la Asociación de la Industria Farmacéutica de la Isla. 

    Impacto económico en la industria farmacéutica

    En términos del impacto económico, la industria farmacéutica en Puerto Rico continúa representando un 33%  de la Ganancia en Producto Interno Bruto (GBP, por sus siglas en inglés) total del país. Unos 78 mil empleos, 18 mil directos y 60 mil indirectos en Puerto Rico son producto de la industria farmacéutica. Mientras, 11 de los 20 medicamentos más importantes de las compañías biofarmacéuticas globales no solo tienen presencia en la isla sino que aquí se manufacturan. 

    “Nuestra contribución no solo es económica a través de lo que se paga al fisco, sino que también tienes una población que trabaja para la industria. En promedio los salarios que se pagan en nuestra industria están alrededor de los $62 mil, eso significa que cuando comparamos el promedio de Puerto Rico estimado de 18 mil, tú tienes un grupo de personas con una economía más alta e impactan de manera positiva una actividad económica”,

    precisó Perry.

    Por su parte, José Viera miembro de la Junta de Directores de PIA y Director Regional de Allergan apoyó las palabras que ofreció Perry en su mensaje de bienvenida durante la convención sobre la estabilidad en la que se encuentra la industria farmacéutica en estos momentos.

    “Lo que mencionó la presidente Wendy Perry es que nosotros necesitamos igual que cualquier industria estabilidad, confiabilidad en los procesos y en los servicios que provee el gobierno para nosotros seguir produciendo medicamentos y dispositivos médicos. Y seguir también promoviendo productos dentro del mercado local.  Buscamos ser más importantes no solamente en el presupuesto del país, sino en el presupuesto del puertorriqueño, el acceso a medicinas, el programa que tenemos para los pacientes y tener la última tecnología para nuestros doctores”,

    concluyó.

    Mas noticias de General