Arritmias, un problema serio en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Arritmias, un problema serio en Puerto Rico.

    David BarretoAgencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Desde el vigésimo Quinto Congreso de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública estuvo el doctor Gilberto Rivera, Cardiólogo y Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, y el doctor Edmundo Jordán, Cardiólogo y Vicepresidente de la Sociedad  Puertorriqueña de Cardiología, hablaron sobre las arritmias, sus condiciones y como esta enfermedad ha estado en aumento en Puerto Rico.

    La arritmia es un trastorno en el ritmo cardíaco, es decir, cuando el corazón está latiendo muy rápido, muy despacio o no hay un patrón regular en los latidos. Existen datos alarmantes en que la población puertorriqueña puede padecer cualquier tipo de arritmias. 

    Según el Dr. Rivera, cuando el corazón está en reposo tiene entre 50 y 100 latidos por minuto, y, cuando se presenta una arritmia, esta afecta la capacidad del bombeo del corazón. “Es muy importante que este órgano requiere de impulsos eléctricos adecuados para el funcionamiento normal” destacó el Dr. Rivera. 

    Frente a esta afección, existen diferentes tipos de arritmia como lo son las taquiarritmias y las bradiarritmias. La taquiarritmia, es una frecuencia cardíaca rápida que supera más de 100 latidos por minutos y esta se puede presentar espontáneamente. Por otro lado, las bradiarritmias están por debajo de 50 latidos, es decir, es una frecuencia lenta, y esta surge porque la electricidad no se está conduciendo adecuadamente hacia el corazón.

    Esta clasificación de arritmias y no se hacen un tratamiento adecuado, las personas pueden padecer la fibrilación atrial, la enfermedad más común de las arritmias cardíacas” señala el Dr. Rivera.

    Mareo, cansancio, dolor de pecho y perder la capacidad de respirar son los síntomas más comunes de las arritmias. Los pacientes, deben ser consientes sobre los factores de riesgo, ya que, si no se hace un seguimiento puede provocar la muerte súbita.

    Por otro lado, el doctor Edmundo Jordán, dice que la hipertensión y la diabetes son enfermedades relacionadas con las arritmias. “Los hábitos tóxicos como el consumo de cigarrillo y alcohol, además, no tener una buena alimentación son factores que provocan las arritmias” dice el Dr. Jordán.

    No obstante, el Dr. Jordán resalta que existen tratamientos como medicamentos para controlar el ritmo cardíaco o ablaciones para corregir el impulso eléctrico del corazón, “Es muy importante recibir un tratamiento o control temprano, mejorar el estilo de vida y mantenerse activos ya que se puede padecer accidentes cerebrovasculares” rescata el Dr. Jordán.

    Para el doctor Edmundo Jordán, es muy importante impactar y concientizar a la población puertorriqueña, ya que los pacientes deben saber cuáles son los eventos cardiovasculares y mantener el control sobre el estado de salud.

    Por último, 1 de 4 puertorriqueños tiene alta probabilidad de sufrir arritmias cardíacas ya que las estadísticas y la prevalencia de estas condiciones son bien altas, ya que, al año, más de 600 mil personas son atendidas para el control de la hipertensión, enfermedad relacionada con las arritmias.

    Mas noticias de General