El ardor de estómago intenso y el ataque cardíaco son difíciles de distinguir. Comprende cómo difieren en general y cuándo pedir ayuda inmediata.
Recién comiste mucho y tienes una sensación de ardor en el pecho. Acidez estomacal, ¿verdad? Es probable, pero existe la posibilidad de que el dolor de pecho sea a causa de la reducción del flujo sanguíneo al corazón (angina de pecho) o de un verdadero ataque cardíaco.
La acidez estomacal, la angina de pecho y el ataque cardíaco pueden sentirse muy parecidos. Ni siquiera los médicos con experiencia siempre pueden diferenciarlos en función de tu historia clínica y una exploración física. Por eso, si vas a la sala de emergencias porque tienes dolor en el pecho, te harán pruebas de inmediato para descartar un ataque cardíaco.
Si tienes un dolor persistente en el pecho y no estás seguro de si es acidez estomacal, llama al 911 o a un servicio de atención médica de urgencia.
Llama al médico si tuviste un episodio de dolor en el pecho sin causa aparente que desapareció en unas pocas horas y no buscaste atención médica. Tanto la acidez estomacal como un ataque cardíaco en formación pueden causar síntomas que desaparecen después de un tiempo. No es necesario que el dolor dure mucho tiempo para ser una señal de advertencia.
La acidez estomacal es una molestia o dolor real causado por el ácido digestivo que se mueve en el tubo que transporta los alimentos ingeridos hacia el estómago (esófago).
Algunas de las características de la acidez estomacal son:
Teóricamente, el ataque cardíaco comprende dolor repentino y opresivo en el pecho y dificultad para respirar, a menudo a causa del esfuerzo. Sin embargo, muchos ataques cardíacos no suceden de esa forma. Los signos y síntomas de un ataque cardíaco varían mucho de una persona a la otra. La acidez estomacal en sí puede acompañar otros síntomas de ataque cardíaco.
Algunos de los signos y síntomas típicos de los ataques cardíacos son:
El síntoma más frecuente del ataque cardíaco en hombres y mujeres es el dolor o la molestia en el pecho. Sin embargo, en comparación con los hombres, las mujeres son más propensas a sufrir algunos de los otros síntomas, como dolor en la mandíbula o la espalda, falta de aire, y náuseas y vómitos. Los problemas cardíacos son más frecuentes entre personas que tienen presión arterial alta, diabetes o colesterol alto. Otros factores de riesgo son el tabaquismo y la obesidad.
Un espasmo muscular en el esófago puede causar un dolor en el pecho similar al de un ataque cardíaco. El dolor de un ataque a la vesícula también puede extenderse hasta el pecho. Si tienes enfermedad de la vesícula, es posible que sientas náuseas, y un dolor intenso y constante en la parte central superior o en la parte superior derecha del abdomen, en especial después de una comida grasosa. Es posible que el dolor se traslade hacia los hombros, el cuello o los brazos. Recuerda que, si no estás seguro, debes buscar atención médica de inmediato.