Aprueban uso de la marihuana medicinal fumable en Florida

La medida apobada el miércoles representa el primer triunfo legislativo del gobernador Ron DeSantis.

Medicina y Salud Pública

    Aprueban uso de la marihuana medicinal fumable en Florida

    La Cámara de Representantes de Florida puso fin a una prohibición emitida por el estado contra el uso de marihuana medicinal.

    La medida apobada el miércoles representa el primer triunfo legislativo del gobernador Ron DeSantis. El líder republicano pidió a los legisladores actuar contra una acción que estaba frenando la implementación de la enmienda constitucional.

    “Este es un tema difícil, y vas a tener personas de ambos lados; algunos están contentos de que ahora esté disponible para ellos y otros creen que no es suficiente”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, después de el voto. “Hicimos lo mejor que pudimos y seguimos siendo responsables”.

    El proyecto de ley (SB 182) fue aprobado por 101-11 votos.

    Además de la derogación de la prohibición de fumar la marihuana medicinal, el proyecto de ley permite a los médicos ordenar un suministro de marihuana medicinal de 210 días para los pacientes. La cifra que sobrepasa el límite del suministro actual de 70 días requiere que los médicos presenten datos de pacientes para investigar los efectos del hábito de fumar .

    Además, en los pacientes menores de 18 años, la receta debe responder a una condición terminal y ser avalada por otro pediatra antes de despachar el medicamento.

    Es el primer proyecto de ley de la sesión legislativa de 2019 que llegará al escritorio de DeSantis, para ser firmado por el mandatario.

    En febrero, De Santis pidió a los legisladores que revocaran la prohibición de fumar durante una conferencia de prensa que realizó desde Winter Park, junto al abogado John Morgan.

    Morgan financió la medida de la boleta electoral de 2016 para legalizar la marihuana medicinal que fue aprobada por votantes.

    En 2017, el licenciado presentó una demanda luego de que la Legislatura aprobara una ley para implementar la enmienda constitucional que prohibió fumar el producto. La acción, expresó Morgan, violaba la intención de la enmienda. Un tribunal de primera instancia accedió, pero la administración del gobernador Rick Scott apeló.

    En un ultimátum, tras asumir el mando del estado en las elecciones de 2018, DeSantis dijo que retiraría la apelación si los legisladores no revertían la prohibición.

    DeSantis no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles, pero aplaudió a la Legislatura en Twitter.

    “Agradezco a la Legislatura de la Florida por tomar medidas sobre la marihuana medicinal y defender la voluntad de los votantes”, publicó DeSantis.

    ?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.orlandosentinel.com%2Felsentinel%2Fos-es-frenan-prohibicin-marihuana-medicinal-florida-20190313-story.html

    Por su parte, el representante Ray Rodrigues, republicano por la zona de Estero, defendió la ley de 2017, pero advirtió que los tribunales eliminarán los reglamentos establecidos si no aprueban la ley.

    Además advirtió a los médicos con licencia para ordenar cannabis medicinal en contra de distribuir generosamente la droga, que todavía está clasificada como una sustancia ilegal de la Lista II según la ley federal.

    “Lo que le diría a la comunidad médica es que les incumbe a ellos hacer su trabajo para tratar esto como una medicina”, dijo Rodrigues. “Lo último que queremos es que se repita la crisis que se produjo con los opioides en este estado. Así que estaremos observando”.

    La comisionada de Agricultura, Nikki Fried, quien abogó por una derogación de la prohibición de fumar, elogió la votación en un comunicado de prensa.

    “La acción de hoy para finalmente permitir la marihuana medicinal fumable lleva cuatro palabras a los labios de las personas en todo nuestro estado: It's about damn time (Ya era hora)”, dijo Fried, un demócrata. “Hace mucho tiempo que el estado de Florida honró la voluntad de la gente y permitió a los médicos determinar el curso de tratamiento de sus pacientes".

    Pero incluso después de que DeSantis firme el proyecto de ley, no es probable que el problema desaparezca.

    Criticos consideran que Scott frenó el avance de la marihuana medicinal con regulaciones que aumentaron demasiado el costo para los pacientes, empujándolos al mercado negro.

    “Estoy muy frustrado”, dijo Rodrigues a los reporteros después de la votación. “No creo que el gobierno de Scott actuó en buena fe para implementar el proyecto de ley (2017) cuando lo aprobamos. Creo que el hecho de que no tomamos accion inmediata generó los reclamos del público y creo que si se hubiera implementado el proyecto de ley, más pacientes tendrían acceso a los productos”.

    No obstante, Rodrigues cree que la administración de DeSantis movilizará la última medida rápidamente, tras firmar el proyecto de ley.

    A preguntas del Representante demócrata Carlos Guillermo Smith, Rodrigues dijo que la Cámara de Representantes podría adoptar una legislación más adelante para abordar la asequibilidad de la droga.

    También recalcó que los agentes de la ley deberían recibir capacitación para detectar la diferencia entre la marihuana medicinal y la marihuana del mercado negro , para evitar que pacientes legítimos sean arrestados.

    Se supone que los paquetes de marihuana medicinal están estandarizados, dentro de un “receptáculo blanco opaco sellado y liso con una advertencia legible y prominente para mantenerlo alejado de los niños y una advertencia que dice: El humo de marihuana contiene carcinógenos y puede afectar negativamente a la salud”, dijo Rodrigues.

    Asimismo puntualiz?ó que los agentes de policía tendrían acceso en tiempo real al registro de marihuana medicinal que enumera a los pacientes autorizados y tratarían la droga como cualquier otro medicamento recetado durante una parada de tráfico.

    “Mi esperanza es que las autoridades policiales recibirán entrenamiento, tras la legislación”, respondió Smith. “Debido a que incluso el producto medicinal puede dejar un olor en el auto, similar al cannabis recreacional”.

    Smith presentó un proyecto de ley (HB 1117) para legalizar la marihuana recreativa, pero no ha recibido una audiencia este año.

    Mas noticias de General