Anuncian beneficio para préstamos estudiantiles de médicos de la isla

Los fondos son provenientes del Departamento de Salud Federal.

Medicina y Salud Pública

    Anuncian beneficio para préstamos estudiantiles de médicos de la isla

    La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) anunció la disponibilidad de $6 millones procedentes del Departamento de Salud Federal para el repago de préstamos estudiantiles de médicos y profesionales de la salud elegibles que se comprometan a trabajar en áreas desventajadas por un período de tres años.

    Si es usted un clínico licenciado practicando en Puerto Rico o en algún otro territorio estadounidense, usted es elegible para solicitar. Se invita a los profesionales de salud, incluyendo a médicos generalistas y a clínicos de profesiones aliadas a la salud, que estén sirviendo en áreas de escasez de profesionales de la salud a someter su solicitud al Cuerpo Nacional de Servicio de Salud (NHSC, por sus siglas en inglés), con este programa de incentivos atado igualmente al Programa de Pago de Préstamos por ZIKA (LRP-Zika, por sus siglas en inglés).

    El incentivo es de $70,000 por trabajo a tiempo completo y $35,000 a tiempo parcial pagaderos a la institución bancaria con la cual se tenga el préstamo estudiantil elegible. Con motivo de la emergencia del Zika también, podrán participar del incentivo profesionales que sean contratados en los Centros Pediátricos Regionales del Departamento de Salud de Puerto Rico.

    Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR indicó que “esta es una excelente oportunidad para incentivar el reclutamiento y retención de médicos y profesionales de la salud. Estos fondos no deben confundirse con el salario que el médico o profesional de la salud recibirá en el centro 330 que lo emplee”.

    Al momento de solicitar el repago de préstamos, el participante debe estar trabajando en un centro de salud aprobado por NHSC en Puerto Rico u otro territorio de los Estados Unidos o haber aceptado una oferta de empleo y estar disponible para comenzar a trabajar el 18 de julio de 2017.

    Todas las organizaciones sin fines de lucro que operan los centros de salud primaria 330 en Puerto Rico participan de este programa federal cuyo propósito es incentivar a que profesionales de la salud se acerquen a laborar en las comunidades afectadas por el virus del Zika y permanezcan a largo plazo.

    La fecha límite para solicitar es el 6 de abril de 2017 a las 7:30pm.

    El incentivo del LRP-Zika aplica a médicos de familia, médicos generalistas, obstetra/ginecólogo (Ob-Gyn), pediatras y pediatras con subespecialidades (endocrinólogo, gastroenterólogo, neumólogo, neurólogo, oftalmólogo, ortopeda), profesionales de salud mental (psiquiatra, psiquiatra pediátrico, psicólogo, trabajador social clínico con licencia, consejero profesional con licencia) y otras profesiones aliadas a la salud (audiólogos, terapistas físicos, terapistas del habla y dietistas licenciados), entre otros.  

    Los médicos en programas de residencia que vayan a obtener su licencia próximamente pueden radicar solicitud, pero deberán tener la licencia profesional antes de aceptar el incentivo. Los psicólogos deben tener doctorado, licencia y practicar de forma independiente.

    Los solicitantes deben tener préstamos estudiantiles gubernamentales (federal, estatal o local) o comerciales pendientes de pago utilizados para subsidiar su educación sub-graduada o graduada. Además, deben tener buen récord de pago de deudas.

    Se les otorgará preferencia a aquellas personas que demuestren su interés de permanecer en el eco-sistema primario de salud.  Los médicos y profesionales de la salud que trabajan en hospitales “in-patient” no son elegibles a menos que puedan probar que pueden trabajar en un escenario “out-patient” por la cantidad de horas necesarias.

    El incentivo conlleva un riguroso proceso de empleo durante los tres años contratados con número de ausencias contabilizadas.

    Puede visitar la página electrónica de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, www.saludprimariapr.org, para conocer el Centro de Salud 330 de interés y contactarles para verificar plazas de empleo que tengan disponibles.

    Más noticias de General