Análisis de orina para detectar tuberculosis, salvaría a miles de afectados con VIH

Las brechas económicas entre los diferentes países, sin duda afectan la atención sanitaria de la población. Especialmente si se hablan de condiciones como la tuberculosis, la enfermedad que más vidas cobra alrededor del mundo en pacientes con VIH según la OMS

Medicina y Salud Pública

    Análisis de orina para detectar tuberculosis, salvaría a miles de afectados con VIH

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Las brechas económicas entre los diferentes países, sin duda afectan la atención sanitaria de la población. Especialmente si se hablan de condiciones como la tuberculosis, la enfermedad que más vidas cobra alrededor del mundo en pacientes con VIH según la OMS. De acuerdo con esta organización, en los países menos desarrollados los pacientes no logran realizarse la prueba de esputo -la más común para obtener el diagnóstico- pues muchos pacientes no pueden entregarlas o hacerlas ante la falta de acceso a centros de salud.

    Por ello, resulta imprescindible que los médicos y profesionales de la salud cuenten con nuevas alternativas que mitiguen la propagación de esta enfermedad y que permitan una detección temprana. Entre las posibles opciones se encuentra un análisis de orina que se practica a personas hospitalizadas con VIH en África. Según investigadores internacionales, este análisis mejoraría la esperanza de vida y permitirían darle un nuevo uso a los recursos ya existentes. El mencionado estudio se publicó en 'The Lancet Global Health'.

    En la actualidad, ensayos clínicos previos han demostrado que los test de orina con Xpert y ipoarabinomanano (LAM) resultan eficaces a la hora de detectar tempranamente la tuberculosis en pacientes con VIH. Sin embargo, no es posible definir si todas las pruebas de orina de pacientes con el virus podrían ser útiles o responder ante los criterios de detección. "Las pruebas de orina para la TB salvan vidas y son un uso eficiente de los recursos", mencionó a la autora principal Krishna Reddy, de la División de Medicina de Cuidados Pulmonares y Críticos y el Centro de Evaluación de Prácticas Médicas del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés). "Esto tiene enormes implicaciones para aumentar la supervivencia de las personas con VIH en África y en otros lugares donde la TB es común", añade.

    En el estudio al que nos referimos, los científicos tomaron en cuenta el ensayo STAMP (Prueba rápida de detección de tuberculosis para reducir la mortalidad relacionada con el SIDA en pacientes hospitalizados en África), un estudio clínico de gran envergadura realizado en Malawi y Sudáfrica dado a conocer en 2018. De esta manera, los científicos recrearon un modelo de simulación computarizada de VIH y TB con el fin de obtener los resultados clínicos reportados en STAMP pero adicionalmente, proyectar nuevos estudios científicos y económicos a largo plazo.

    'The Lancet Global Health' en el artículo original informa que los investigadores hallaron que el análisis de LAM y Xpert funcionaba como método de detección de tuberculosis en pacientes con VIH. Como beneficio adicional a esta prueba, la rápida detección aumentaría la esperanza de vida entre 0.5 y 1.2 años, sin contar que requiere de una menor inversión. Según los datos proporcionados por STAMP, el LAM de orina fue particularmente atractivo para aumentar los diagnósticos de TB y reducir las muertes, con un costo de solo 3 dólares por prueba.

    En comparación con otras estrategias de diagnóstico, las pruebas de orina son relativamente fáciles y económicas y pueden detectar casos de TB que de otra manera se hubieran pasado por alto", mencionó a infosalus.com el coautor Ankur Gupta-Wright, MRCP, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y el programa de investigación clínica Malawi-Liverpool-Wellcome Trust, que dirigió el ensayo clínico STAMP. Añade los análisis de orina LAM da un resultado en menos de 30 minutos y se puede hacer al lado de la cama del paciente.

    Tomando en cuenta los altos resultados de detección de tuberculosis en estas pruebas de orina, los científicos de este ensayo decidieron averiguar las repercusiones financieras de este método en Malawi y Sudáfrica, países en los que se adelantó la investigación. La evaluación incluyó tanto los costos de las pruebas de orina como los costos de encontrar y tratar más casos de tuberculosis.

    Así, los investigadores -según la información original-, notaron que durante cinco años esta estrategia de detección aumentaría los costos de atención médica para estos pacientes en 37 millones de dólares (10,8 por ciento) en Malawi y 261 millones (2,8 por ciento) en Sudáfrica. Como conclusión, los autores del estudio dicen que los resultados del ensayo STAMP y el análisis de costos vs. efectividad brindan los suficientes soportes para extender el uso de la prueba LAM a pacientes hospitalizados y afectados con VIH, sin importar su sintomatología, en áreas en las que ambas enfermedades son comunes.

    Mas noticias de General