Amplias las alternativas de ACTU para pacientes con SIDA en Puerto Rico

La Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU) desarrolla 14 investigaciones.

Medicina y Salud Pública

    Amplias las alternativas de ACTU para pacientes con SIDA en Puerto Rico

    Actualmente en la isla se están ofreciendo nuevas alternativas para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) quienes participan de las iniciativas nacionales en las que colabora la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés), ubicada en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    Mediante el hashtag #AcércateMás ACTU ha utilizado las redes sociales del RCM para orientar al país sobre las más de 14 investigaciones relacionadas al VIH que desarrollan actualmente. Esta iniciativa ha tenido el propósito de crear lazos entre los 47,000 pacientes con VIH que hay en Puerto Rico y la comunidad científica, según un documento de prensa.

    “El RCM tiene un compromiso con la prevención, salud y calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños con VIH.Deseamos promover lo que hacemos y afianzar alianzas y colaboraciones para adelantar la ciencia y descubrir nuevas estrategias”, indicó el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del RCM.

    Entre las investigaciones principales de ACTU se destacan la búsqueda de una cura para el VIH.Además, se realizan estudios que analizan la capacidad de combinar medicamentos para disminuir la carga viral del VIH, prevenir enfermedades relacionadas con el corazón y prevenir muertes por causas cardiacas relacionadas al virus.

    “Como partede la nueva agenda de investigación de la Red de Ensayos del ACTG de la División Sida (DAIDS) de los laboratorios Nacionales de Salud (NIH) siglas en inglés, ACTU enfoca sus esfuerzos en 2 vertientes; reducir la inflamación crónica inmune para disminuir o retardar muchas de las enfermedades órgano específico que afectan (corazón, riñón, hígado, cerebro) y además estaráparticipandoen estudios selectos especializadosencaminados a buscar la CURA del VIH. Todo esto en coordinación y mediante una red de estudios multicéntricos a través de toda la nación. El Proyecto ACTU también provee tratamientos clínicos y longitudinales de seguimientopara el manejo de la Hepatitis C en pacientes con VIH”, explicó el doctor Jorge Santana Bagur, director de ACTU. 

    ACTU está adscrito al Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina del RCM, y es parte de una red de centros de investigación clínica sobre SIDA en diferentes universidades en los Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil e Italia. Para más detalles acerca de ACTU, puedes visitar la página de Facebook del Recinto de Ciencias Médicas.

    Más noticias de General