Allison paciente pediátrica con síndrome AASE y Black Diamond supera diagnóstico de doctores

Analiz Garcia, recuerda que su embarazo se desarrolló con normalidad, no presentó ningún tipo de complicación y todos los exámenes .

Medicina y Salud Pública

    Allison paciente pediátrica con síndrome AASE y Black Diamond supera diagnóstico de doctores

    Marcela Moreno 

    Analiz Garcia, madre de la pequeña Allison Salgado, recuerda que su embarazo se desarrolló con normalidad, no presentó ningún tipo de complicación y todos los exámenes de laboratorio salían bien, fue alrededor de la semana 35 que empezó a presentar fiebre alta por días consecutivos y pequeñas contracciones desde la semana 32, para lo cual le suministraron el medicamento procardia para aliviar y controlar las consecutivas contracciones.

    A la semana 38.5 se le induce una cesaría ya que es hasta este momento donde se percatan que la niña tenía paladar ungido.

    “La niña siempre salía con las manos en la cara, y por más que los sonografistas intentaban molestarla, ella nunca bajaba las manos, el sonografista. cuando estoy en sala de partos, él si sigue molestándola hasta que ella misma logra sacarse las manos de la cara, que nunca lo había hecho durante un sonograma; cuando ella saca las manos de la boca y bosteza, ahí es que él se da cuenta que tenía paladar hendido”, relata Analiz.

    Su primera reacción como madres por supuesto fue entrar en shock, sin embargo, intentó mantener la calma y entender que tal vez se debía a un proceso genético normal, cuando recibió un impacto fuete fue justamente en el nacimiento de Allison.

    “Donde fue la reacción más fuerte fue donde nació la bebé, que nació con un montón de condiciones, e incluso malformaciones que no esperábamos y no estábamos preparados para recibir eso cuando nace un nene, ahí si fue un shock un poco más fuerte”, señaló.

    Allison nació el 10 de junio pero debido a sus complicaciones de salud tuvo que permanecer, varios meses bajo cuidado especial y con un diagnostico poco favorable por parte del personal medico.

    "Cuando nace Allison nace con malformación en las manos, Allison tiene ausencia del pulgar, a pesar que tiene sus cinco deditos, nació con microtia bilateral, Allison es sorda, según la medicina, nace con paladar hendido, nace con hipertensión afectación en su condición respiratoria; en realidad ella presenta un montón de complicaciones que que tardamos como una semana en el Hospital de Bayamón Bayamón y cuando la refieren para el centro médico, halla el cuadro médico de Allison está un poquito más decaído"

    Mientras permanecía en intensivo, especialistas controlaron la presión arterial de la bebé y diferentes episodios convulsivos que llegó a presentar. Además, se inició su alimentación con asistencia por la condición que presentaba en su paladar y por los problemas respiratorios, con el fin de impedir una aspiración.

    Luego de dos meses en ICU es sometida a una intubación y se planteó la opción de una traqueotomía, que, aunque en un comienzo no era una alternativa para los padres de la pequeña, con el paso de los días determinaron que era lo mejor para su condición.

    A pesar de lo pronósticos, permaneció durante cuatro meses y una semana en ICU pero un nunca requirió apoyo de ventiladores, hasta el 16 de octubre, día de su salida del hospital.

    Para Analiz, madre de Allison el apoyo de compañías pediátricas que le enseñaron cómo debían ser los cuidados de Allison, las limpiezas de traqueotomía y la búsqueda incansable de ayuda en terapia ocupacional y terapia física fueron claves para vencer los planteamientos de doctores, que señalaban que no iba a poder gatear o realiza diferentes actividades de forma independiente.

    “La niña no gateo, por la condición de sus manitas, pero si nos caminó como un niño normal, si comenzamos a ver que empezó balbucear, dentro de su condición que es sorda empezó a decir mamá, agua, papá. Voy al centro médico a seguimiento y cuando todo el mundo la ve caminar, todos se volvieron locos porque no pensaron que iba a avanzar”, recordó emocionada Analiz.

    El siguiente avance en su condición se dio cuando junto con sus padres aprendió a comunicarse con lenguaje de señas, de esta manera hasta el día de hoy, a sus cuatro años de edad, Allison habla por lenguaje de señas español e inglés, ya no tiene traqueotomía y es muy independiente.

    Los retos sin duda no hicieron falta para estos dos padres, donde  mamá es paramédico de la salud y papá es terapista respiratorio, peo hoy aseguran que cumplieron la misión, la aprobaron y nunca se rindieron sino que al contario lucharon y hoy pueden ver el resultado de un arduo trabajo de cuatro años.

    Allison hoy asiste a preescolar en un curriculum con niños sin condición particular y va a su ritmo, interactúa con los demás niños y le va muy bien a nivel educativo. Es una niña que en su condición de sordera parcial ama la música y le ha permitido dentro de su diagnóstico médico ser una niña sin limitaciones.

     

    Mas noticias de General