Adelantan despacho de medicamentos a pacientes con VIH y Hepatitis C

Tras el paso de los eventos sísmicos ocurridos en el país, el secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy que puso en vigor un Plan de Contingencia que asegura el que pacientes de VIH y Hepatitis C puedan contar con el despacho adelantado de las repeticiones de sus medicamentos.

Medicina y Salud Pública

    Adelantan despacho de medicamentos a pacientes con VIH y Hepatitis C

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Tras el paso de los eventos sísmicos ocurridos en el país, el secretario de salud de Puerto Rico, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, anunció que puso en vigor un Plan de Contingencia que asegura el que pacientes de VIH y Hepatitis C puedan contar con el despacho adelantado de las repeticiones de sus medicamentos.

    “Para nosotros es sumamente importante que nuestros pacientes puedan mantener su terapia sin interrupción alguna, por lo que pusimos en vigor desde ayer nuestro Plan de Contingencia ante Emergencias para el despacho adelantado de medicamentos de VIH y de pre-autorizaciones para el despacho de antiretrovirales en la red de farmacias de las personas beneficiarias del Programa Ryan White Parte B/ADAP (Aids Assistance Program)”,

    explicó el titular.

    Asimismo, Rodríguez Mercado añadió que “el Plan incluye también los medicamentos para el virus de Hepatitis C que reciben los beneficiarios del Programa ADAP co-infectados con hepatitis C. El paciente no tiene que esperar a que se terminen sus medicamentos o a la fecha regular de recogido de repetición para que se le despache los medicamentos bajo el Programa Ryan White ADAP. Esta autorización estará vigente hasta nuevo aviso”.

    Por su parte, la Dra. Norma Delgado Mercado, directora del Programa Ryan White, indicó que “el Plan de Contingencia contempla, a su vez, el procedimiento a seguir por aquellas farmacias que en estos momentos no cuentan con servicio eléctrico, para que puedan procesar y despachar los medicamentos de VIH o Hepatitis C, según sea el caso, para los beneficiarios de ADAP. Asimismo, establece los procesos para el manejo de inventario de medicamentos de ADAP en las farmacias”.

    Al momento, el Programa Ryan White costea el medicamento de VIH a más de 9.000 beneficiarios en la isla.

    “Exhortamos a nuestros pacientes a que realicen las gestiones pertinentes para asegurar que su tratamiento de VIH y/o de Hepatitis C no se vea interrumpido por cualquier emergencia o eventualidad que ocurra en el país. Pueden contactar la farmacia donde recogen regularmente su tratamiento para esta condición, subvencionado por el Programa, para adelantar el recogido de medicamentos y que los tengan disponibles por este periodo en lo que la situación se normaliza”,

    puntualizó Delgado Mercado.

    Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse, de lunes a viernes, al 787-765-2929 exts. 5103/5106/5136 o 5137 de 8:00am a 4:30pm.

    Mas noticias de General