ADA publica nueva guía clínica para la diabetes

Aprovechando el inicio de este nuevo año, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la actualización de sus guías de protocolo de atención a los pacientes con esta enfermedad.

Medicina y Salud Pública

    ADA publica nueva guía clínica para la diabetes

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

    Aprovechando el inicio de este nuevo año, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la actualización de sus guías de protocolo de atención a los pacientes con esta enfermedad. La publicación realizada en Diabetes Care modifica la información existente en cuanto a algunos métodos de tratamiento y atención, con el fin de hacerlos más eficaces.

    La actualización del año 2019 titulada "Estándares de atención médica en la diabetes" ahora contiene una sección que brinda la información más reciente sobre la tecnología para tratar la enfermedad. En este apartado, los profesionales de la salud hallarán información preexistente sobre la aplicación de las nuevas herramientas y las novedades sobre tratamientos que hagan uso de las mismas. También, como es habitual, se presentan recomendaciones -algunas con base en los adelantos científicos más recientes-.

    De acuerdo con el documento, estas son las principales modificaciones para tratar la enfermedad. Los cambios tienen en cuenta el tipo de manifestación de la enfermedad, la dieta del paciente y las medicinas que utilizan para controlar este padecimiento.

    • Para los pacientes con diabetes tipo 2 que requieren un medicamento inyectable, se prefiere un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón en lugar de la insulina.
    • Para los pacientes con diabetes tipo 2 que no usan insulina, el autocontrol rutinario de la glucosa tiene un beneficio adicional limitado.
    • El riesgo de enfermedad aterosclerótica a diez años (ASCVD, por sus siglas en inglés) debe ser parte de la evaluación de riesgo general del paciente.
    • Se debe hacer hincapié en la ingesta de agua y se debe desalentar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y no edulcoradas.

    En esta versión, la guía cuenta con 16 secciones agrupadas por temas específicos, dado que son abordados de forma multidisciplinar. Del compilado se destaca especialmente la sección 2 'Clasificación y diagnóstico de la diabetes, ya que los expertos en diabetes modificaron los criterios del diagnóstico con el fin de incluir dos resultados anormales del mismo examen (glucosa en plasma en ayunas y A1C de la misma muestra). También se destaca la publicación de la sección 10 'Enfermedades cardiovasculares y gestión de riesgos', por primera vez aprobada por el American College of Cardiology, sobre la incidencia de condiciones cardiovasculares asociadas a la diabetes y recomendaciones clínicas para abordar a pacientes que las desarrollen.

    Otra de las novedades de esta actualización se presenta en la sección dedicada a la diabetes en niños y adolescentes, pues se añadieron nuevas opciones de diagnóstico y se mencionan nuevas enfermedades que surgen como consecuencia de este padecimiento, a menudo pasadas por alto por los médicos pediatras. Hacia el final del documento, los profesionales de la ADA integran la declaración "Grupo de trabajo sobre acceso y asequibilidad a la insulina: conclusiones y recomendaciones", publicada el año pasado con el interés de dar a conocer las difíciles condiciones que algunos pacientes presentan para acceder a su tratamiento, debido al alto costo financiero y a los ineficaces programas de salud o entidades prestadoras de este servicio.

    Con actualizaciones anuales desde 1989, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha sido un líder en la producción de pautas en el manejo, recomendaciones y tratamientos para una condición que va en aumento alrededor del mundo, en varios grupos poblacionales.

    Mas noticias de General