Actividades al aire libre son necesarias para sobrellevar la pandemia producida por el COVID-19

Importancia de realizar actividades al aire libre, como forma de acción inmediata para contrarrestar los efectos psicológicos que produce el confinamiento.

Medicina y Salud Pública

    Actividades al aire libre son necesarias para sobrellevar la pandemia producida por el COVID-19

    Yizeth Arellano
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En un programa realizado por Medicina y Salud Pública, el Dr. Lemuel Martínez presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Miguel Colón, infectólogo que lidera la atención a pacientes de COVID-19 en el Hospital Auxilio Mutuo, enfatizaron en la importancia de realizar actividades al aire libre, como forma de acción inmediata para contrarrestar los efectos psicológicos que produce el confinamiento. 

    “Las personas deben tener la oportunidad de salir, de correr, de ir a lugares abiertos. Hay que contar con eso porque sin duda ha sido la parte más difícil para nosotros. Bregar con la parte médica es lo de menos, tenemos el paciente aislado en un solo lugar. Pero para que no lleguen más, las personas tienen que buscar una manera de ventilar. Y esa parte no hay que minimizarla, no hay que hablar de eso, hay que hacerlo ya. No importa la intervención que se haga. Hay que buscar qué actividades la gente puede hacer para que entonces boten estrés, y puedan aceptar más esto del confinamiento entre familias ”Dr. Lemuel Martínez. 

    La pandemia ha creado un impacto en todas las esferas de la sociedad. No solo ha sido motivo de estrictas medidas para limitar la dinámica social en grupos, sino que también llama a considerar cómo se ha visto afectada la salud física y emocional, tanto de los profesionales de la salud como de los ciudadanos en general. Por eso, los especialistas, también argumentaron que la salud mental no se puede dejar a un lado en las medidas tomadas para evitar un alza en el número de contagios por coronavirus. 

    “La salud mental de Puerto Rico, es algo que ya tiene un problema desde hace tiempo. Si tu los encierras como animales que es lo que está pasando todos en nuestras casas, va a ser más difícil.” puntualizó el Dr. Colón. 

    Los doctores explicaron en entrevista que el mayor número de contagios, según lo narrado por los pacientes, ocurre en entornos familiares, donde las personas se confían y deciden prescindir del uso de la mascarilla. No obstante, sus intervenciones son puntuales y se refieren a actividades sencillas que no involucran a otras personas y que pueden hacer la diferencia. 

    “No tienen que estar metidos en un gimnasio, a lo mejor lo que tienen que hacer es que la gente empiece a caminar en sus alrededores, esa parte es también muy retante. Pero, debemos tratar de estimularla.” Dr. Lemuel Martínez. 

    El Dr. Colón ejemplificó como este tipo de actividades, incluso ayuda a los profesionales de la salud, quienes cada día suman más entres, cansancio y ansiedad en cada jornada laboral. 

    “Verdaderamente el esparcimiento, salir, dar una vuelta, como dicen. Yo camino, por lo menos dos o tres veces en semana y me encanta ir al Viejo San Juan, caminar, y hago ejercicio. Y verdaderamente, psicológicamente yo lo necesito. Porque yo estoy todo el día viendo covid metido en el hospital. Yo tengo que relajarme y el mejor modo que yo me relajo es viendo las bellezas de este país que verdaderamente me bajan el estrés radicalmente. Uno va y ve todos estos edificios en el Viejo San Juan, pasa por Condado, por Isla Verde, ve ese mar, loco por poderme meter y no me puedo meter. Pero, eso me relaja y me quita mucho del estrés y la ansiedad que tengo, de todos los días que paso metido en el hospital viendo pacientes de Covid.” expresó el Dr. Colón. 

    En cuanto al posible cierre de las playas, el Dr. Colón consideró que es contraproducente y que las posibilidades de contagio no se comparan a las que ocurren en lugares cerrados. 

    “Yo estoy en total  desacuerdo que hayan cerrado las playas, pero en total desacuerdo. Porque verdaderamente, eso es un lugar abierto donde hay mucho viento donde hay mucho sol, donde el virus se aerolisa y vuela rápidamente. Sabes no es un lugar cerrado. Y estoy de acuerdo con los parques” argumentó el Dr. Colón. 

    El llamado de acción es claro, los especialistas consideran que las actividades al aire libre son necesarias, cuidando los protocolos establecidos porque lo que está en juego es la salud mental de los que habitan Puerto Rico, y que se enfrentan a un momento histórico marcado por el confinamiento, la soledad y en ocasiones el luto.“Las actividades al aire libre deben estimularse, no restringirse como ha pasado hasta ahora” concluyó Dr. Colón. 

    Mas noticias de General