Accidentes de tránsito: problema de salud pública y de cultura ciudadana

América Latina es un continente en el que se presentan altos índices de accidentalismo enfocados en la imprudencia.

Medicina y Salud Pública

    Accidentes de tránsito: problema de salud pública y de cultura ciudadana

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    América Latina es un continente en el que se presentan altos índices de accidentalismo enfocados en la imprudencia 

    Los índices de accidentes de tránsito son un problema de salud pública enfocada en la educación de cada uno de los ciudadanos, es una causa de muerte abismal ya que  1.3 millones de personas mueren cada año por este motivo, Venezuela según la OMS es el país sudamericano con más muertes registradas en carreteras ya que presenta un porcentaje del 33,7 por cada 100,000 habitantes, expertos afirman que los gobiernos nacionales y entidades de movilidad deben actuar con mayorr rigurosidad para aprobar aquellas licencias de conducción.

    En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor William Salamanca, coordinador de cirugía de la clínica Medical de Bogotá, ahonda sobre el motivo de los accidente de tránsito, la accidentalidad y su frecuencia después del confinamiento  y de qué manera se puede reducir la mortalidad por este tipo de infortunios.

    “A nivel mundial una de las principales morbilidades son los accidentes de tránsito debido al desarrollo frente a tecnologías nuevas de movilidad, especialmente tenemos un sistema rentable y económico como las motos, este es el medio que más rangos de accidentabilidad tiene en Colombia, las secuelas son grandes y en la mayoría los pacientes son jóvenes con traumas cardiacos o craneoencefálicos y esto puede traer consecuencias en el futuro, algunos puede quedar postrados en cama y tienen que depender de por vida de un tercero” afirmó el cirujano.

    Causas del accidente de tránsito

    Existen múltiples motivos por los que un ciudadano puede tener un accidente de tránsito, una de estas razones es la inconsciencia e imprudencia con la que se maneja, los daños de infraestructura también pueden ocasionar que muchas veces haya un altercado vial, sin embargo, la principal razón gira en la educación y el conocimiento de la seguridad vial.

    “La primera causa de accidentabilidad es no conocer las reglas de tránsito, las entidades públicas o las gubernamentales que son las encargadas de validar las licencias y exportarlas a veces realizan esta labor de una manera no muy consciente. Lo primero es el desconocimiento de los vehículos automotores (conducción), lo segundo las condiciones adecuadas de las vías, y la tercera razón es la ausencia de cultura en el cuidado personal, donde va de la mano la conciencia y el no consumo de alcohol” explica el doctor.

    Accidentabilidad post pandemia

    Debido a los diferentes confinamientos por parte de los gobiernos de turno para la prevención de contagios por el nuevo coronavirus, hubo una clara decadencia de los accidentes de tránsito, donde disminuyeron un 45%, sin embargo, al retomar las actividades esta cifra no demoró mucho en restablecerse.

    “Tenemos nuevamente un incremento de accidentes luego de la cuarentena en un 35% frente a la reducción que hubo, la pandemia dio la oportunidad de replantear las acciones de cada uno de nosotros, pero se sigue con las mismas ideas, se retoman esas acciones de sobrepasar los niveles de velocidad, la imprudencia, una connotación importante es que la mortalidad por este motivo ha incrementado incluso más que antes, el alcohol y como dije antes la imprudencia juegan un papel importante en estos índices” dijo el especialista.

    La educación automovilística una herramienta de fundamento 

    Según la Federación Internacional del Automóvil el 93% de los accidentes que se presentan suceden en territorios cuyos ingresos son medios o bajos, asimismo estos territorios cuentan con el 60% de vehículos matriculados en todo el mundo. Lo que claramente indica que existe un desequilibrio entre la educación automovilista y la responsabilidad por parte del estado para brindar estas herramientas.

    “Velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, utilización del casco y del cinturón de seguridad y empleo estricto de sistemas de retención infantil (SRI) comprenden las prioridades a revisar, tanto desde el punto de vista de la efectividad normativa como en cuanto al control de su cumplimiento, para lograr un salto de calidad de las prácticas viales en América Latina. Desde la FIA, como formadores en el ámbito público y privado, creemos que es de vital importancia prestar atención a las raíces de los conflictos urbanos, y sembrar conciencia en la sociedad a través de todos los canales posibles”, resalta Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la FIA Latinoamérica.

    ¿Cómo se puede prevenir los accidentes de tránsito?

    La cultura ciudadanía es una rama fundamental para que las personas puedan tener ese sentimiento de empatía, por él motociclistas, automovilista, ciclista e incluso el peatón, es importante que se lleve a cabo la corresponsabilidad en la vía, de la mano de la conciencia permitirá que exista un mayor compromiso de cada individuo.

    “Colombia en el año 2018 llegó al 2% de mortalidades por accidentes de tránsito, pero estos índices pueden disminuir si existe una conciencia de todos, desde el gobierno nacional y la disponibilidad de tránsito hasta la cultura adecuada se podrán disminuir estos índices, es importante cuidarse y cuidar de los demás” concluyó el Dr. William Salamanca.

    Mas noticias de General