La Compañía biofarmacéutica AbbVie y la Fundación AbbVie donaron más de $4 millones para alivio de los desastres en septiembre de 2017, incluyendo $1 millón para el huracán Irma y $2 millones para el huracán Maria, trascendió el martes.
La Fundación AbbVie está pareando las donaciones de los empleados a organizaciones sin fines de lucro de alivio de desastres, resultando en $800,000 adicionales para apoyar sus esfuerzos.
Específicamente en Puerto Rico, las donaciones se han dirigido a las siguientes entidades sin fines de lucro:
- Cruz Roja Americana: proveyendo alimentos listos para comer, kits de higiene, abastos médicos, repelente de mosquitos, teléfonos satelitales y productos de limpieza; destacando voluntarios y personal y apoyando esfuerzos de refugios con el gobierno de Puerto Rico.
- AmeriCares: atendiendo necesidades médicas urgentes, incluyendo: proveerle vacunas de tétano y otros medicamentos a los equipos médicos que prestan servicios en el refugio del Centro de Convenciones de San Juan para atender las necesidades de salud de los desplazados que están allí; apoyo a hospitales afectados; envió y adquisición de medicinas y abastos médicos.
- Direct Relief: apoyo a clínicas de salud afectadas, incluyendo reparaciones a infraestructura dañada, preparación, adquisición, empaque y envío de equipos de emergencia tales como generadores y medicamentos, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Oficina de Preparación y Respuesta de Salud Pública.
- Feeding America: operaciones de desastre incluyendo adquisición y distribución de recursos de alimentos y agua incluyendo el reclutamiento de conductores, personal de almacén y persona, coordinadores voluntarios para aliviar la presión en los grupos de trabajo más pequeños en el banco de alimentos.
- Heart to Heart International: provisión de cuidado médico móvil incluyendo el triage básico de emergencia, cuidado de heridas, vacunas de tétano y reemplazo de medicamentos perdidos y reclutamiento de voluntarios calificados. Trabajan en conjunto con la Oficina de Manejo de Emergencias, Salud y Servicios Humanos de FEMA.
- International Medical Corps: prestación de servicios de cuidado médico primario a través de unidades médicas móviles y apoyo a facilidades de salud existentes; atención a necesidades de agua, sanidad e higiene para ayudar a los evacuados a recobrarse y a evitar el contagio de enfermedades; apoyo psicológico de salud mental para aquellos impactados; distribución de medicinas que se necesitan con urgencia, kits de higiene y abastos; asistir en necesidades críticas y asegurar que las familias y comunidades tengan la atención y los recursos que necesitan para recuperarse y reconstruir.
- Project Hope: provisión de asistencia médica directa a través de unidades médicas móviles o de apoyo a clínicas de salud; distribución de kits de higiene personal y familiar; tabletas de purificación de agua; reclutar a especialistas de salud mental y para asistir a las personas afectadas proveyéndoles acceso a los servicios básicos y al manejo de estrés a través de ayuda psicológica; los servicios de apoyo psicosocial están dirigidos a aquellos que respondan primero, así como a otras personas en la población afectada; establecer una cadena de suplido para traer productos a la Isla y distribuirlos a través de los proveedores de salud autorizados con énfasis en comunidades rurales de difícil acceso. Coordinación con el Departamento de Estado de Puerto Rico y la organización sin fines de lucro, Iniciativa Comunitaria.
“Nuestros pensamientos y nuestro corazón esta con todos aquellos impactados por los recientes desastres, incluyendo nuestros amigos y colegas y sus familias. Estamos agradecidos de todos nuestros aliados sin fines de lucro que están proveyendo alivio crítico y cuidado a aquellos en necesidad –y estamos comprometidos a hacer lo que podamos para ayudar a la Isla a reconstruir en las semanas y meses por delante", sostuvo Melissa Walsh, vicepresidenta de la Fundación AbbVie.