A la vanguardia de la cirugía de la columna

La isla se sitúa dentro de los quirófanos médicos de mayor tecnología y modalidades de cirugía menos invasiva para esta población de pacientes.

Medicina y Salud Pública

    A la vanguardia de la cirugía de la columna

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La cirugía de columna vertebral ha sido considerada una de las más temidas y delicadas dentro del campo médico y quirúrgico. No obstante, Puerto Rico cuenta con especialistas que, debido a su labor, han despejado la connotación negativa que existe sobre la intervención gracias a la tecnología de menor invasión que existe en la isla.

    El Dr. Fernando Villamil Wiscovitch, cirujano de columna vertebral y ortopeda, es uno de los especialistas que ha permitido la apertura de la práctica de la cirugía menos invasiva y ha entrenado a otros médicos en su encomienda de evitar tener que abrir completamente el área de la columna vertebral.

    Más allá, ha demostrado que con una mínima intervención, se ha logrado la rápida recuperación del paciente y a solo semanas, se libra de estar atado a una cama o silla rodante.

    Cabe destacar que, por ejemplo, el retractor de acceso para reemplazar los discos fue una tecnología practicada por primera en la isla y hoy día solo existen alrededor de cinco centros que implementan el mismo modo quirúrgico con los pacientes que lo necesitan, según el especialista en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Villamil Wiscovitch posee una subespecialidad en cirugía de columna de la Universidad de Harvard y ejerce su práctica en la isla desde el 2007. Este año, fundó la clínica Caribbean Spine and Research Institute, adscrita a su vez al Ashford Presbyterian Community Hospital.

    La mayoría (de los paciente) mejora sin llegar al cuchillo. Todo este trabajo es con la encomienda de ser los menos invasivo posible. Este tipo de cirugía solo la practican un 15% de los cirujanos de columna de la nación. He operado a pacientes de 87 años de edad, otros obesos, que muchas veces no son recomendables para cirugía”, sostuvo.

    Te diría que yo prefiero operar a mi mamá o una tía aquí, que enviarla para los Estados Unidos. Nosotros tenemos acceso a tecnologías como por ejemplo, tenemos una cirugía donde entran por el oblicuo y por el lado, los dos cirujanos que más lo hacen en el mundo están en Puerto Rico”, aseguró.

    Mencionó que los pacientes que más hoy día tienen problemas asociados a la columna vertebral son aquellos de 50 años en adelante con artritis degenerativa. Otros tienen deformidades de la columna vertebral y discos herniados.

    Cuando ya el paciente ha tratado un manejo clínico conservador con medicamento, terapias y síntomas por un periodo de tres meses mínimo, entonces decidimos operar”, declaró.

    Más allá, destacó que la propia cirugía de columna tradicional ha mejorado en su modo de intervenir y cuenta con una mayor seguridad para el paciente en comparación con la pasada década.

    Más noticias de General