A escena trigésima cuarta convención anual de AMPRO

Medicina y Salud Pública
    A escena trigésima cuarta convención anual de AMPRO

    La Asociación de Médicos Pediatras en la Región Oeste, reconocida por las siglas AMPRO, llevará a cabo su Trigésima Cuarta Convención y Simposio profesional sobre el Manejo de Antibióticos, Bioética y Profesionalismo, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2016 en el Mayagüez Resort & Casino.

    “Las conferencias han sido diseñadas para ser de utilidad al médico primario que se enfrenta a la tarea de examinar, diagnosticar y tratar problemas pediátricos, incluyendo un vistazo general a los avances médicos y tecnológicos del momento”, explicó el doctor Ramón Machado Espiet, actual Presidente de AMPRO.

    Sobre 40 conferencias serán dictadas durante los tres días del evento.  No obstante, algunas de ellas son: El Maltrato y sus implicaciones ortopédicas y Pie Plano, ambas por el Dr. Onix Reyes, Ortopeda Pediátrico; Elevación de transaminasas y función hepática, por el Dr. José Javier Muñiz, Gastroenterólogo Pediátrico; DIRA: Desorden anti inflamatorio puertorriqueño, por la Dra. Ivonne Arroyo, Reumatóloga Pediátrica;  Avances Urología Pediátrica, por el Dr. Marcos Pérez Baryfield, Urólogo Pediátrico; y Tratamiento actualizado de la bronquitis por la Dra. Lourdes Pedraza, Neumóloga Pediátrica, entre muchas más.

    “Los médicos participantes recibirán 20 horas créditos y deberán estar preparados para identificar y/o referir a especialistas o sub especialistas problemas pediátricos comunes como nutrición, cirugía, neumología, gastroenterología, nefrología, dermatología, oftalmología, endocrinología, cardiología, hematología, manejo de antibióticos, maltrato y ética médica”, enumeró el Galeno de 48 años de edad.

    El Dr. Machado Espiet se graduó de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, con un bachillerato en Biología, prosiguió estudios en Medicina en la Universidad de Guadalajara en México y realizó su internado y residencia en Pediatría en el Centro Médico de Mayagüez hace 16 años.  Actualmente labora en el Hospital San Antonio de Mayagüez.

    AMPRO es una organización sin fines de lucro a la que pertenecen entre 180 a 200 Pediatras de la región oeste de Puerto Rico.  Se fundó en el 1983 por el esfuerzo de varios pediatras de la región en búsqueda de desarrollo profesional y científico de estos médicos de la región oeste y bajo la presidencia del Dr. Luis López Castañón.  La convención inicial sucedió en el restaurante El Estoril en Mayagüez.  Mientras que la primera medalla de excelencia en Pediatría se le otorgó al Dr. Rafael Blasini Santiago (QEPD), bajo la presidencia del Dr. Santiago Llorens.

    “Este año la Convención se le dedica al Dr. Héctor Ortiz Martínez”, comentó.

    Algunas de las restantes charlas a impartir se relacionan con las Guías de manejo del paciente pediátrico con nódulos tiroides, por la Dra. Lydia Irizarry, Endocrinóloga Pediátrica; Endometriosis, por el Dr. Nabal Bracero, Endocrinología reproductiva e infertilidad; y Cuidados preventivos pediátricos: utopía o realidad, por la Dra. Mirna Quiñones, Pediatra Neurodesarrollo.

    Los eventos profesionales ocurrirán desde el sábado 3 hasta el lunes 5 de septiembre con una agenda cargada de conocimientos y destrezas científicas para todos sus participantes.

    “AMPRO satisface la necesidad de desarrollo educativo para los Pediatras que por la distancia de la zona metropolitana, se les hacía un poco difícil asistir a los cursos de educación continua.  Durante su convención anual, entonces, podían hacer sus créditos de educación continua para poderse educar sobre los nuevos avances que surgían para tratar a nuestros pacientes de Pediatría”, finiquitó el Dr. Machado Espiet.

    Galenos de otras especializados en otras ramas de la medicina, también están invitados a participar del evento.  Según aclaró Machado Espiet, hay créditos para cada uno de ellos.

    Más noticias de General