72 municipios de los 78 de la isla están con una positividad mayor a un 10%

El doctor Orengo señaló que es importante realizar algunos cambios en el sistema de salud, buscando acciones dirigidas a fortalecer la capacidad para mejorar la salud de las personas modificando aspectos medioambientales con el fin de impactar el estado de la salud pública actual.

Medicina y Salud Pública

    72 municipios de los 78 de la isla están con una positividad mayor a un 10%

    Marcela Moreno
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El Dr. José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust informó sobre la situación del COVID-19 a nivel mundial, enfatizando en la comunidad de Puerto Rico.

    El doctor Orengo señaló que es importante realizar algunos cambios en el sistema de salud, buscando acciones dirigidas a fortalecer la capacidad para mejorar la salud de las personas modificando aspectos medioambientales con el fin de impactar el estado de la salud pública actual.

    El especialista destacó que las Naciones Unidas señalaron el día de ayer un registro de 657 mil personas contagiadas en un solo día, mayormente en Europa y Estados Unidos.

    Además, indicó que especialistas estiman que en los próximos cuatro meses 200.00 personas más van a fallecer a causa de este virus, así como que se espera un mayor contagio en las diferentes comunidades, por lo que las medidas de protección son necesarias especialmente en casos donde se esperan visitas de familiares de estas zonas para las fechas cercanas.

    La condición se vuelve aún más crítica para los estadounidenses debido a la temporada de invierno, lo que sin duda expone a un mayor contagio en las diferentes comunidades, por lo que insta a tomar las medidas necesarias de protección especialmente si los viajeros provienen de estas zonas.

    Pese a que el panorama parece desalentador, otras noticias como el anuncio de la farmacéutica Moderna que resalta en su vacuna una efectividad de casi 95%, son buenas, así como el anuncio hecho por Pfizer en donde expone en su fármaco un 90% de efectividad.

    En términos generales, Estados Unidos superó los 11 millones de personas confirmadas con PCR para COVID-19, mientras que en el mundo entero, esta semana se calcula que llegue a los 55 millones de contagios siendo los mismos países los que están liderando estos números Estados Unidos, India y Brasil primero segundo y tercero respectivamente.

    En cuanto al número total de fallecidos, se habla de una cifra realmente alarmante 1.3 millones de habitantes fallecidos en el mundo entero.

    “Estados Unidos registra 75 muertes por 100 mil habitantes en los Estados Unidos y cuando llegamos a Puerto Rico estamos cerca de los 950 con una tasa de 29.5 y la razón de la tasa de Estados Unidos y Puerto Rico es 2.5, así que allá todavía hay 2.5 más muertes que en Puerto Rico” expuso el director del Puerto Rico Public Health Trust.

    Respecto a la situación de la isla, el Dr. Orengo destacó que 72 municipios de los 78 de la isla, están con una positividad mayor de un 10% por lo que el contagio y el esparcimiento del virus a través de la isla es completo.

    Pidió a los puertorriqueños ser muy cuidadosos si planean viajar a Vieques, pues destacó que allí se maneja un buen control y que están trabajando cuidadosamente para controlar el virus, por lo que el descuido podría poner en riesgo a esta parte de la isla.

    La situación en la parte norte y noroeste de Puerto Rico, se mantiene con mayor cantidad de casos positivos y la isla sigue manteniéndose en la franja naranja.

    Con relación a la curva epidemiológica, se evidencia un nivel acelerado en los casos de contagio,por lo que elespecialista  recalcó la invitación a asistir a diferentes puntos y hospitales para vacunarse contra la influenza y apoyar el FLU MARATÓN.

    Mas noticias de General