Riesgo de úlcera péptica por uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas

Nuevos usuarios de ácido acetilsalicílico, en dosis bajas, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar úlceras gástricas y duodenales

Pedro Felipe Cuellar

    Riesgo de úlcera péptica por uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas

    Este riesgo no se da en los usuarios "prevalentes", así lo determinó hallazgo, advierte la importancia de sopesar los riesgos y los beneficios de iniciar el tratamiento con dosis bajas de ácido acetilsalicílico

    Antes de este tratamiento, "se recomienda sopesar cuidadosamente los riesgos y los beneficios", sostuvo Ben Schöttker, del German Cancer Research Center de Heidelberg, Alemania, además, "una vez se comience el tratamiento, se recomienda vigilar los efectos adversos para garantizar un uso seguro a largo plazo", añadió.

    Si bien se ha demostrado que el ácido acetilsalicílico en dosis bajas es un factor de riesgo de úlcera péptica, los estudios de cohortes anteriores pueden haber subestimado el riesgo porque los investigadores no emplearon un diseño de usuario nuevo, señalaron los investigadores.

    Esto es importante porque las hemorragias digestivas se producen con más frecuencia al principio del tratamiento en dosis bajas que en los años posteriores.

    Schöttker y colaboradores evaluaron las asociaciones entre el tratamiento con ácido acetilsalicílico en dosis bajas y la aparición de úlceras gástricas y duodenales tanto en usuarios prevalentes como en nuevos usuarios. 

    En este estudio, los "usuarios prevalentes" son personas que tomaban dosis bajas de ácido acetilsalicílico al inicio del estudio y que, por lo general, lo habían estado tomando durante algún tiempo antes de comenzar el seguimiento del estudio.

    Los datos del estudio proceden de 7.737 participantes del estudio alemán "ESTHER" y de 213.598 del UK Biobank con más de diez años de seguimiento. 

    En los usuarios prevalentes, las dosis bajas de ácido acetilsalicílico no se asociaron significativamente con las úlceras gástricas en ninguna de las dos cohortes. Hubo una débil asociación estadísticamente significativa con la úlcera duodenal en el UK Biobank -Riesgo Relativo (HR): 1,27; Intervalo de Confianza de 95% [IC 95%]: 1,07 a 1,51- pero no en "ESTHER" (HR: 1,33; IC 95%: 0,54 a 3,29).

    Al restringir la exposición solo a los nuevos usuarios, el uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas se asoció con un riesgo 1,8 veces significativamente mayor de incidencia de úlceras gástricas en el UK Biobank (HR: 1,82; IC 95%: 1,58 a 2,11) y un riesgo 2,8 veces mayor en "ESTHER" (HR: 2,83; IC 95%: 1,40 a 5,71) en modelos multivariables.

    En cuanto a las úlceras duodenales en los nuevos usuarios, el empleo de ácido acetilsalicílico en dosis bajas se asoció con un riesgo 1,7 veces mayor en el UK Biobank (HR: 1,66; IC 95%: 1,36 a 2,04) y con un riesgo 3,9 veces mayor en "ESTHER" (HR: 3,89; IC 95%: 1,46 a 10,42).

    Hallazgos 

    Estos dos grandes estudios de cohortes, muestran que el uso de ácido acetilsalicílico en dosis bajas es un factor de riesgo "fuerte e independiente", para las úlceras gástricas y duodenales en nuevos usuarios de ácido acetilsalicílico en dosis bajas, pero no en usuarios prevalentes.

    Los autores indicaron que las personas que toman ácido acetilsalicílico en dosis bajas durante años y no presentan síntomas digestivos pueden tolerar bien el fármaco.

    Estudio "importante"

    "Es un estudio importante", indico el Dr. Ashwin Ananthakrishnan, maestro en salud pública, gastroenterólogo del Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

    "Gran parte de la bibliografía sobre ácido acetilsalicílico (o los antinflamatorios no esteroideos) y los riesgos de úlceras gástricas/duodenales corresponde al ácido acetilsalicílico en dosis completa o su equivalente", explicó, y además advirtió que se sabe menos sobre los efectos adversos o los riesgos de ácido acetilsalicílico en dosis bajas.

    "Este estudio, en el que se utilizan dos fuentes de datos complementarias, demostró que las dosis bajas de ácido acetilsalicílico se asocian a un aumento del riesgo en nuevos usuarios (...) sin embargo, aunque haya un aumento del riesgo, cualquier aumento potencial debe sopesarse con el beneficio del ácido acetilsalicílico en dosis bajas por sus otros efectos sobre la salud, incluida el cardio protección", apuntó el Dr. Ananthakrishnan.

    "Además, el hecho de que no hubiera asociación en usuarios prevalentes indica que para quienes han estado tomando ácido acetilsalicílico en dosis bajas durante muchos años, sin ninguna úlcera gástrica o duodenal, es probable que su uso continuado sea seguro, siempre que siga siendo beneficioso para otras indicaciones", concluyó. 

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Gastroenterología