Fisiatras se educan en beneficio de los pacientes

La rehabilitación en pacientes con cáncer o con lesiones cerebrales fueron algunos de los temas centrales de la edición número 31 de la convención anual de la Asociación sin

Redacción MSP

    Fisiatras se educan en beneficio de los pacientes

    Angélica Claudio Merced

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La rehabilitación en pacientes con cáncer o con lesiones cerebrales fueron algunos de los temas centrales de la edición número 31 de la convención anual de la Asociación.

    Puertorriqueña de Medicina Física y Rehabilitación. El evento repasa temas importantes para los fisiatras del país con el propósito de brindarle una mejor atención al paciente que necesita terapia física y de recuperación.

    “Básicamente es un repaso de tópicos relevantes donde incluimos (temas como) rehabilitación en pacientes de cáncer, rehabilitación en pacientes con lesiones cerebrales, intervenciones para dolor de espalda, para dolor de cadera tanto quirúrgicas como no quirúrgicas y para dolor de rodilla y extremidad inferior”, dijo el doctor Fernando Sepúlveda presidente de la asociación. “También hicimos un curso de medicina electrodiagnóstica, que son las pruebas de agujas para que todos los miembros tuvieran un repaso de ese tema pues nos caracterizamos por hacer ese tipo de pruebas”, agregó el subespecialista en medicina deportiva.

    La actividad contó con la participación de conferenciantes tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, estos últimos se destacaron en temas dentro de la medicina regenerativa con problemas en la rodilla, además de la incorporación del ultrasonido en la medicina física y de rehabilitación. Sobre el uso de la tecnología, el doctor Sepúlveda resaltó dos importantes elementos que están impactando el campo de la fisiatría. “Una es la medicina. Regenerativa que es utilizar distintas sustancias, que pueden ser del mismo cuerpo o que pueden ser de afuera, para estimular al paciente y que no solamente bajar la inflamación sino que sane mejor. Y lo otro es el uso de la robótica donde se trata de buscar que personas discapacitadas puedan tener esa ayuda”, explicó el médico.

    De acuerdo al doctor Sepúlveda, el rol del fisiatra cobra importancia dentro de la rehabilitación del paciente porque es quien se caracteriza por tratar de devolverle la función física a aquellas personas que hayan sido afectadas por algún trauma o enfermedad.

    “Es devolverle la  función de distintas maneras. Puede ser un paciente que tiene dolor de espalda, pues se trata de quitarle su dolor para que pueda continuar con sus actividades diarias. O pacientes con  o un trauma y que pueda volver a caminar, usar sus brazos, piernas, volver a comer o comunicarse con sus familiares.  En el caso de la medicina deportiva es (lograr) que esos atletas que tuvieron una lesión vuelvan al campo de juego para que puedan hacer lo que aman”, precisó el fisiatra.

    Mas noticias de Fisioterapia