Impulsan legislación para disminuir la carga laboral de los enfermeros en Puerto Rico

Actualmente, en la Isla hay aproximadamente 42.000 enfermeros graduados, de los cuales, el 28 % desea migrar porque las condiciones laborales en Puerto Rico no son las mejores para ellos. Por eso se busca realizar una ley que aumente la calidad de vida de estos.

Luisa María Rendón Muñoz

    Impulsan legislación para disminuir la carga laboral de los enfermeros en Puerto Rico

    Los enfermeros,son los encargados de mantener, en todo momento, el acompañamiento profesional de los pacientes. Sin embargo, aunque son los que más están presentes en todos los procesos, son quizás los peor remunerados y con mayor carga laboral, según la Dra. Ana Cristina García, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería.

    Por esta razón, la experta está impulsando un proyecto que busca legislar y controlar los abusos de los cuales ella consta en contra de los enfermeros.

    ¿Qué busca el proyecto?

    Actualmente, en las clínicas, tanto públicas como privadas, las enfermeras están atendiendo de 25 a 30 pacientes por turno, aunque un reciente estudio realizado por ellos mismos con una colaboración de una compañía externa, afirme que son 15 los que atienden. 

    Por el mismo tiempo, estas no alcanzan a cumplir con sus deberes a la hora de terminar su turno, por lo que requiere que las y los enfermeros, utilicen su tiempo extra en terminar con sus labores, pero estas horas adicionales jamás son remuneradas, aclara la doctora Ana Cristina.

    "La problemática se agudiza porque se deja de atender a un paciente por atender a otro que está mucho más grave, lo que significa que, luego de eso, la enfermera se tiene que quedar para poder terminar las tareas del otro paciente. Los turnos de 12 horas se convierten en turno de 16, 17, 18 horas, eso mucho para que al otro día tengan que volver a coger otro turno", agrega la doctora Ana Cristina.

    Por eso, el proyecto busca regular tanto las cargas laborales, o sea, la cantidad de pacientes que atienden por turno, y además, regular las horas laborales extras que no están dentro de las condiciones de nómina. 

    Deserción de la profesión y migración 

    Actualmente, Puerto Rico cuenta con 42.000 enfermeras y enfermeros que están activos en el sector público y privado. Gracias a la ley de 2005, ambos sectores tienen el mismo rango salarial, que varía entre 2.000 dólares hasta 2.500, dependiendo de la experiencia y de si son graduadas o bachilleres con experiencia. 

    Sin embargo, el estudio, que se mencionó anteriormente, asegura que de esos 42.000 enfermeras activas, aproximadamente el 28 % están listos para irse fuera de la Isla, puesto que sus estudios pueden tener una licencia de reciprocidad en el Estado de Florida, Estados Unidos. 

    ¿Por qué deciden irse para otro lugar?

    Puerto Rico tiene una amplia experiencia en la educación tanto de enfermeros como de doctores. Por eso, se hace tan imperativo que estos puedan brindar sus servicios en la Isla y no en otro lugar. 

    Pero, es innegable que la retribución en otros lugares es mucho mejor para los enfermeros, puesto que no solo mejoraría en su situación económica, sino también en sus condiciones laborales, puesto que otros lugares no se atienden tantos pacientes a la vez, además de que pueden tener la posibilidad de seguir formándose. 

    "En el Estado de la Florida, las enfermeras pueden ganar hasta el triple de lo que ganan en la Isla. Además de que se les disminuye la carga laboral, no tienen que atender a tantos pacientes a la vez", agrega la doctora García. 

    ¿En qué parte están legalizando el proyecto?

    En este momento se encuentra radicado el proyecto en la Comisión de la Salud del Senado, y quien lo está impulsando en esta instancia, es el senador Rubén Soto.

    Se espera que este proyecto pueda ser aprobado, pues de esta manera, no solo se garantizaría un aumento en la calidad de vida de las y los enfermeros, sino que se tendrá la garantía de brindarles mejor atención a los pacientes, pues los profesionales de la salud, hacen muy bien su labor, y sería importante que logren quedarse en la Isla con unas condiciones más favorables. 

    Ver programa completo aquí

     


    Mas noticias de Enfermería