"Un diagnóstico de prediabetes no quiere decir que el paciente esté libre de riesgos", Dra. Ramírez

La diabetes deriva en complicaciones de vaso grande y vaso pequeño, afectaciones a las que poca atención se presta pero pueden llegar a ser incapacitantes.

Alexander Triana Yanquén

    Un diagnóstico de prediabetes no quiere decir que el paciente esté libre de riesgos, Dra. Ramírez

    En Puerto Rico, se estima que el 20 % de la población es paciente con diabetes, y el 28 % padece prediabetes, según el estudio del Laboratorio Abarthys Health. En consecuencia, se han destinado espacios para que las personas se enteren de la gravedad de esta enfermedad que es la tercera causa de muerte en el mundo. 

    Conversamos con la Dra. Margarita Ramírez, endocrinóloga, directora de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas; sobre las complicaciones que trae consigo la diabetes. Estas afecciones suelen ser cardiovasculares y cerebrovasculares, generando grandes daños al paciente. 

    Claro está, cada una de estas complicaciones se dividen en dos grupos: de vasos pequeños y vasos grandes. Comenta la doctora que muchas de estas son prevenibles, y en algunas ocasiones el paciente no presenta síntomas. 

    “Esto es totalmente prevenible, solamente tenemos que cuidarnos y verificar cada una de estas complicaciones, porque cada una de ellas debe ser evaluada regularmente por su médico primario”, sostuvo la doctora Martínez.

    Complicaciones de vaso grande

    De acuerdo con los estudios que se han realizado, se han establecido complicaciones concretas como infartos o derrames cerebrales (stroke), las cuales “se pueden ver desde el inicio e inclusive va a estar aumentado al nivel de prediabetes”, dice Ramírez. La experta agrega que “es importante que el paciente sepa que por tener un diagnóstico de prediabetes no quiere decir que esté libre de riesgo”. 

    Es importante mencionar que las complicaciones de vaso grande son las más delicadas, incluso es posible que en ocasiones terminan en amputación de extremidades. Por ello, la relevancia en que los pacientes sean conscientes de su condición y que entiendan que aparte de los infartos (vasculares), se pueden presentar úlceras. 

    “Si el paciente tiene neuropatía y no siente los golpes, pueden formar úlceras debajo de los pies y no se va a dar cuenta, eventualmente se pueden infectar, y si no hay una buena circulación puede ocurrir lo que es la gangrena y el paciente podría requerir de amputaciones”, explica la endocrinóloga.

    En etapas tempranas, el paciente podrá notar síntomas y presentar incluso retinopatía, así como afectaciones cardiovasculares: “Estos pacientes tienen que tomar control desde el momento que se les diagnostica la prediabetes”, dice. 

    Complicaciones de vaso pequeño

    Se pueden presentar en el cerebro, riñones, y ojos; haciendo la salvedad del caso en que son prevenibles. En algunos casos como en el riñón o la retina, es posible que el paciente no experimente síntomas. “Si el paciente toma control de la condición desde el momento en que se le hace el diagnóstico de diabetes o prediabetes, es poco probable que surjan las complicaciones, y si surgen, será tardíamente y probablemente no progresen a niveles preocupantes”, aclara la doctora Martínez.

    Frente a las que afectan al cerebro, se encuentran las “neuropatías (problema neurológico), en el que el paciente va a ir perdiendo sensibilidad”, dice. Agrega que “el paciente experimenta adormecimiento en manos y pies, un leve hormigueo, y puede darse cuenta que se da golpes sin haberse percatado”.

    Ahora, cuando hablamos de afectaciones al riñón, usualmente la persona no va a sentir nada, en este caso el problema es mayor porque es asintomático. Aclara la experta que el paciente podría notar cambios cuando la condición está avanzada, debido a que puede haber pérdida de proteína en la orina: “si es de mucha cantidad se puede ver un espumeo cuando el paciente orina, pero aparte de eso no va a tener síntomas, y puede seguir progresando la enfermedad del riñón”, detalla.

    La otra complicación de vaso pequeño es la retinopatía (retina del ojo), caso en el cual, el paciente podría tener una pérdida parcial o total de la visión: “es importante que los pacientes se verifiquen con un oftalmólogo por lo menos una vez al año, porque es una complicación que no necesariamente va a dar síntomas en los inicios y es importante saber a tiempo que el paciente ya está desarrollando la diabetes”, aclara.

    Vea el foro completo acá.


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes