Sistema inmunológico de pacientes con diabetes podría estar afectado y no ser tan efectivo a la hora de combatir el coronavirus

La especialista enfatiza que los pacientes con diabetes tienen que cuidar los niveles de glucosa, pues es importante, ya que si llega a contagiarse con la COVID-19 tendrá que ir de inmediato al médico apenas sienta los síntomas.

Medicina y Salud Pública


Sistema inmunológico de pacientes con diabetes podría estar afectado y no ser tan efectivo a la hora de combatir el coronavirus

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora en una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.  La insulina es una hormona producida por el páncreas y su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.

En  una entrevista en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) , la doctora Myriam Allende, endocrinóloga, habló sobre las complicaciones de los pacientes diabéticos en tiempo de cuarentena.

La especialista señaló que la crisis,  ha afectado en muchos niveles tanto sociales, culturales, económicos y sobre todo de salud, pues para muchos pacientes de diabetes, el encierro les causa ansiedad y esto puede ser un factor para que tengan un alza en el azúcar.

"La COVID-19 ya en parte es un miedo en la población general por lo frecuente que es y por la consecuencias funestas que puede acarrear, si a eso tú le añades que siempre hablan de este tipo de infecciones, los pacientes que tienen condiciones crónicas están más vulnerables y podrían estar afectados adversamente, pues le da pánico a la gente, ya que la primera condición  que se menciona como condición crónica  es la diabetes y no es para menos, pues ellos tienen la misma probabilidad de contagiarse de COVID-19". Explica la doctora Allende.

Consideraciones que tienen las personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad grave, por lo que se requiere de un compromiso permanente en los tratamientos, pues el buen cuidado de la enfermedad puede reducir el riesgo de complicaciones graves que incluso pueden poner en riesgo la vida de la persona que la padece.

La endocrinóloga hace unas recomendaciones y aconseja " el paciente con diabetes al igual  que cualquier otra persona tiene que evitar contagiarse con todas las medidas de protección que se han promulgado por el Centro para el  Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estamos hablando de aislamiento social, de usar la mascarilla en todo momento y lavarse las manos. Los pacientes con diabetes aparte de cumplir con las medidas anteriormente controladas, deben tener el azúcar estable, porque no es lo mismo que usted tenga su diabetes controlada, a que tenga la diabetes descontrolada, cuando está descontrolada el paciente tiene mayor riesgo de complicarse".

La especialista enfatiza que los pacientes con diabetes tienen que cuidar los niveles de glucosa, pues es importante, ya que si llega a contagiarse con la COVID-19 tendrá que ir de inmediato al médico apenas sienta los síntomas, si la prueba sale positiva tendrá que hacer lo mismo que todos los contagiados aislarse en primera instancia y hacer su cuarentena, si el paciente se empieza a sentir mal volver a su médico, dependiendo si el paciente queda hospitalizado se harán diferentes tratamientos que puedan ayudar a mejorar.

&feature=youtu.be

La doctora Myriam explica la vulnerabilidad de los pacientes con diabetes, "algunos pacientes con diabetes no todos tienen una autoinmunidad alterada, se piensa que la diabetes tipo II es un estadio de inflamación crónica y el paciente con diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, por lo tanto el sistema inmunológico de las personas con diabetes podría estar afectado y podría no ser tan efectivo en combatir este virus y aún más si el paciente tiene descontrolada el azúcar será más difícil".

Estados Unidos y la isla de Puerto rico son unos de los países con más personas con diabetes tipo 2, por eso es importante que las personas propensas a contraer diabetes, procuren alimentarse de la mejor manera, hacer ejercicio frecuente y ser conscientes que estas enfermedades son difíciles de llevar. 


Artículos Relacionados