Prevalencia de diabetes en la isla casi duplica en casos a Estados Unidos: experta

En el mes de la diabetes se crearon varios eventos en donde su objetivo principal es la concienciación acerca de la condición, para apoyar como familiares a los pacientes o vivir una vida plena con esta enfermedad.

Jineth Rodríguez

    Prevalencia de diabetes en la isla casi duplica en casos a Estados Unidos: experta

    En el día mundial de la diabetes y su concienciación acerca de esta condición, la Dra. Marielly Sierra, endocrinóloga y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Puertorriqueña, conversó con la revista de Medicina y Salud Pública acerca de sus complicaciones.

    La diabetes la definen de diferentes maneras, pero la Dra. Sierra nos define esta condición con palabras más sencillas para que podamos comprender qué es y por qué se presenta.

    "La diabetes, es una condición crónica no curable de índole metabólico donde tenemos un aumento de azúcar en sangre debido a diferentes razones, a causa sea de insuficiencia de producir insulina o porque nuestro metabolismo ya sea de las azúcares a nivel del hígado del músculo esqueletal a nivel de los riñones que todo complementa el aumento de niveles de azúcar en conjunto"

    Además, agregó que,  "esta condición metabólica a largo plazo puede desarrollar complicaciones de no ser controlada, si se controla los niveles de azúcar y la condición de diabetes definitivamente no vamos a ver ninguna de estas complicaciones".

    Diferencia de la diabetes tipo 1 y tipo 2

    Existen dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2, que aunque ambas implican problemas con el control de los niveles de glucosa en sangre, tienen causas, características y tratamientos muy diferentes.

    Diabetes tipo 1

    "Es una condición donde no necesariamente tiene que ver con el metabolismo de las azúcares, sino que nuestro páncreas no produce la insulina esto es completamente diferente, tiende a desarrollarse en personas de población pediátrica hasta la adultez temprana que puede ser los casos de diabetes  tipo 1 tardío", explicó la Dra. Sierra

    Así mismo, expresa que, "la causa más común es de índole inmunológico significa que nuestro sistema inmune ha creado anticuerpos contra el páncreas equivocadamente y después lo destruye destruyendo la producción de insulina estas personas desarrollan diabetes porque suben sus niveles de azúcar en sangre porque no tienen insulina, así es que tenemos que proveer o sustituir esa insulina que no están produciendo".

    Diabetes tipo 2

    La Dra. Marielly Sierra explica que la diabetes tipo 2, "es una condición metabólica prevenible, y que tiene un índole genético. Es prevenible con un buen estilo de vida y dieta saludable. Se desarrolla en personas más adultas luego de los 65 años, aunque con la obesidad infantil, la obesidad en jóvenes y el sedentarismo, estamos comenzando a ver una incidencia de diagnóstico tipo 2 en personas más jóvenes".

    Estadísticas de diabetes en Puerto Rico y Estados Unidos.

    Durante el evento de proclama a organizaciones asociadas a la diabetes se presentaron datos alarmantes acerca de la población que tiene diabetes.

    "Un 20 % de la población tiene diabetes tipo 2 diagnosticada y en Estados Unidos está en un 12.5%, estamos casi al doble del diagnóstico de diabetes. Las personas con pre diabetes aumentan casi en 300 mil y el 50% está teniendo un problema de lo que es un metabolismo de azúcar", dijo la Dra. Sierra.

    ¿Qué otros especialistas deben intervenir en el tratamiento?

    La doctora indica que es primordial asistir con el médico de cabecera para realizarse seguimientos anuales y así poder prevenir o actuar cuando se presentan síntomas tempranos.

    "Definitivamente, todo comienza con un cuidado primario, definitivamente una vez se diagnostican con pre diabetes necesitamos consejo nutricional acompañado de la familia para que tenga cuidado con los alimentos, educación en ejercicio con un profesional y un apoyo emocional con un profesional de salud mental", agregó la Dra. Sierra. 

    Finalizó recomendando que, "si se toma el control de la diabetes se puede mejorar la calidad de vida".




    Más noticias de Endocrinología-Diabetes