"Prevalencia de diabetes del 16 % es sumamente alta, necesitamos reducirla", advierte Dra. Hernández

Los factores de riesgo persistentes impactan la probabilidad de vida de estos pacientes, aumentando la mortalidad.

Pedro Felipe Cuellar

    Prevalencia de diabetes del 16 % es sumamente alta, necesitamos reducirla, advierte Dra. Hernández

    Debido al nivel epidemiológico que está sucediendo actualmente en la Isla, frente a esta enfermedad, se hace vital tener toda la información actualizadas sobre los diferentes tratamientos y factores que determinan. 

    "Es sumamente importante para todos los médicos y médicos primarios, porque tenemos una prevalencia sumamente alta de un 16 % y no logramos reducirla, y además los pacientes viven con la condición están a riesgo de múltiples complicaciones, a nivel cardiovascular, neurológico, renal que afectan su calidad de vida", sostuvo la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la sociedad puertorriqueña de endocrinología y diabetología.

    Estos factores de riesgo impactan la probabilidad de vida de estos pacientes, pues se aumenta la mortalidad, por lo cual es vital que los médicos primarios aprendan a manejar de forma integral a estos pacientes, tratando todas estas condiciones paralelas que surgen de la diabetes

    En el marco del evento ExpoSalud que es un espacio cocreado desde la Revista de Medicina y Salud Pública, dirigido a los pacientes para tener ese acercamiento con la información de primera mano de los especialistas en diversas áreas de Puerto Rico. 

    A pesar de que la diabetes mellitus tipo 2 se conocía por su aparición en la vida adulta, no obstante, ahora se sabe que la diabetes tipo 2 puede aparecer no solo en la adultez, sino también en la infancia. El aumento de casos de diabetes tipo 2 en edades más tempranas se debe en gran medida  a la cantidad de niños y jóvenes que sufren de obesidad.

    No existe una cura para la diabetes tipo 2, tomar ciertas medidas, como perder peso, alimentarse sanamente y hacer ejercicios, podría ayudar a que la enfermedad esté bajo control. Pero, si ello no es suficiente para controlar la glucosa, entonces quizá el paciente precise de medicamentos.

    Con el avance de la enfermedad en Puerto Rico, se está viendo un fenómeno que parte del aumento de casos, las condiciones del COVID-19, pero que también está relacionado con la accesibilidad a tratamientos, a atención médica y a la mejora de los pacientes. 

    "Ahora mismo tenemos unas iniciativas, creadas por la Dra. Mirian Myriam Allende, también utilizando los endocrinólogos de la sociedad puertorriqueña de endocrinología y diabetología, y una de ella es el curso, Diabetes University Online, donde los médicos primarios tienen acceso a 14 créditos de educación continua de lo que es el manejo completo del paciente con diabetes", sostiene Hernández. 

    Además de reiterar, factores vitales y es que el paciente junto a su médico y nutricionista manejen los niveles de azúcar en medicamentos y alimentos. "Tiene que haber una coordinación, tal vez una merienda, que contenga proteínas y carbohidratos para un período en particular, donde ese paciente tiene un nivel más elevado de riesgo de hipoglucemia". 

    Mira el programa completo: 

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes