Organizaciones de salud se unen en favor de la prevención de la diabetes en Puerto Rico

Especialistas y pacientes de diabetes serán partícipes el sábado 19 de noviembre de un conversatorio enfocado en el manejo de la condición.

Luisa Ochoa

    Organizaciones de salud se unen en favor de la prevención de la diabetes en Puerto Rico

    El próximo 19 de noviembre, destacadas asociaciones puertorriqueñas en beneficio de los pacientes con diabetes, así como diferentes organizaciones relacionadas con el área de la salud, se darán cita en las instalaciones del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en un evento dedicado generar conciencia y fortalecer la educación sobre esta condición altamente prevalente en la Isla. 

    El encuentro, que se llevará a cabo en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Fundación Pediátrica de Diabetes, el Recinto de Ciencias Médicas, comenzará a las 9:30 de la mañana en el Anfiteatro 1 de la Escuela de Medicina del RCM. 

    Conversatorio de especialistas para los pacientes

    Allí, participarán destacados especialistas en endocrinología del país, entre ellos se encuentran: la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y presidenta de SPED; el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y pasado presidente de SPED; la Dra. Margarita Ramírez, directora de la Sección de Endocrinología del RCM.

    También la Dra. Isabel Arroyo, fellow de la Sección de Endocrinología del RCM, la Dra. Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica en Doctors' Center Clinic y la Licenciada Luz Pérez, nutricionista especializada en Diabetes adscrita Metro Pavia Clinic. 

    Las temáticas que harán parte de la jornada educativa están enfocadas en abordar los criterios clínicos para el diagnóstico de la diabetes, las principales diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2, las complicaciones de esta enfermedad crónica, el manejo multidisciplinario de los pacientes y los tratamientos disponibles en Puerto Rico, entre otros.

    Los asistentes también conocerán la relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, tiroideas y renales, que son complicaciones frecuentes en los pacientes diagnosticados, pero que no han recibido un tratamiento adecuado para la condición. 

    Obesidad y diabetes

    Cabe mencionar que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes en Puerto Rico, según los últimos datos suministrados por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 66 % de la población se encuentra en sobrepeso y el 30% en obesidad.

    Por ello, el factor de la dieta y alimentación será otro de los puntos que se explicarán en el conversatorio y estará liderado por las nutricionistas y dietistas que conforman el panel multidisciplinario. 

    ¿Cómo puede participar?

    Para asistir al evento gratuito, los interesados pueden inscribirse a través del siguiente correo electrónico habilitado por la Revista Medicina y Salud Pública eventosmsp@editorialmundo.com

    imagen-cuerpo

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes