Obesidad, nuevo fármaco tan eficaz como la cirugía bariátrica

Este medicamento fue estudiado en personas que no tienen diabetes con índices de masa corporal superiores a 30, perdieron un 15 % de peso corporal inicialmente.

Pedro Felipe Cuellar

    Obesidad, nuevo fármaco tan eficaz como la cirugía bariátrica

    Este estudio realizado con el medicamento, tirzepatida, que fue recientemente aprobado por la FDA, para tratar la diabetes tipo 2, fue suministrado en dosis autoinyectables, en personas sin diabetes en tres dosis: de 5, de 10 y de 15 miligramos. 

    • Los participantes con obesidad o que tenían sobrepeso y tomaron la dosis de 5 miligramos perdieron un promedio de 16 kilogramos, 

    • Los que recibieron la dosis de 10 miligramos perdieron un promedio de 22 kilogramos.

    • Los participantes de la dosis de 15 miligramos dosis perdieron un promedio de 23,6 kilogramos.

    "Casi el 40% de las personas perdieron una cuarta parte de su peso corporal", afirmo la Dra. Ania Jastreboff, codirectora del Centro para el Control del Peso de Yale en una sesión informativa para los medios.

    El promedio de perdida de peso, para estas personas sin diabetes, fue del 15 % a 20,9 % de su peso corporal inicial durante el transcurso del ensayo clínico aleatorio doble ciego de 72 semanas, que se publicó el sábado en The New England Journal of Medicine

    Los participantes que recibieron un placebo perdieron entre un 2,4 % y un 3,1 % de su peso corporal, en promedio.

    "Los datos fueron bastante impresionantes, la pérdida de peso que consiguieron en este estudio fue incluso mayor que la que se había visto en los estudios anteriores de personas con diabetes", sostuvo el Dr. Robert Gabbay, director médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes. "El rango medio de pérdida de peso para las personas en este nuevo estudio fue de 49 libras, (22,2 kg) es mucho", dijo. "Es el rango de pérdida de peso que normalmente pensamos que solo es posible a través de la cirugía".

    Frente a las personas que sí tienen diabetes, y han hecho uso del medicamento, tirzepatida, se encontró que perdieron un 15 % de peso corporal inicialmente, sostuvo el Dr. Gabbay, "Esta no es una observación poco común, el impacto de los medicamentos anteriores para bajar de peso es menos efectivo en las personas con diabetes y, sinceramente, no sabemos exactamente por qué".

    Sin embargo, el impacto de la tirzepatida en las personas con diabetes sigue siendo "profundo", dijo el Dr. Gabbay, "proporcionando mucho más que otras herramientas que hemos tenido".

    En un nuevo estudio, se probaron inyecciones semanales de tirzepatida en más de 2.500 personas sin diabetes que tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 o que tenían un IMC superior a 27 y que tenían al menos un problema de salud relacionado con el peso, o condiciones tales como presión arterial alta, colesterol alto o enfermedad cardiovascular. 

    Una medida de la relación altura-peso de una persona, un IMC de 25 o más se considera sobrepeso en adultos. Al comienzo del estudio, los participantes tenían un peso promedio de 105 kilogramos y un índice de masa corporal, promedio de 38.

    Aquellos adultos que participaron se inyectaron tirzepatida o un placebo una vez a la semana, usando "un pequeño dispositivo similar a un bolígrafo con una diminuta aguja, el pinchazo de esa aguja es menos doloroso que, por ejemplo, las personas que se pinchan los dedos para medir la glucosa en sangre", confirmo el Dr.  Gabbay.

    Las personas en el estudio también recibieron sesiones de asesoramiento para ayudarlas a seguir una dieta saludable con un déficit diario de 500 calorías, así como al menos 150 minutos de actividad física cada semana. Si bien eso ciertamente ayudó, no explica la magnitud de la pérdida de peso observada en el estudio, dijo Gabbay.

    "El tipo de pérdida de peso que vemos cuando las personas hacen ejercicio y cambian su consumo de calorías es del orden del 5 % al 7 %", dijo. "Este estudio mostró una pérdida de peso profundamente mayor, muy por encima de lo que imaginaríamos con cambios en el estilo de vida".

    Los efectos secundarios más comunes informados fueron náuseas, diarrea y estreñimiento. Entre el 2,6 % y el 7,1 % de los participantes interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos.

    Mounjaro lleva un recuadro de advertencia sobre los tumores de la tiroides y no debe ser utilizado por personas con antecedentes familiares de ciertas afecciones de la tiroides.

    "La obesidad debe tratarse como cualquier otra enfermedad crónica, con enfoques efectivos y seguros que apunten a las (causas) subyacentes de la enfermedad... y estos resultados subrayan que la tirzepatida puede estar haciendo precisamente eso", dijo Jastreboff del Centro para el Control del Peso de Yale en un comunicado de prensa de la American Diabetes Association.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes