'Método del plato': ¿cómo aplicarlo de forma efectiva en pacientes diabéticos?

Nutricionista recomienda dentro de la terapia médico nutricional de los pacientes diabéticos el conocido método del plato.

Luisa Ochoa

    Método del plato: ¿cómo aplicarlo de forma efectiva en pacientes diabéticos?

    La nutrición en los pacientes diagnosticados con algún síndrome metabólico o la diabetes es parte integral del tratamiento que reciben, ya que permite controlar el metabolismo y las enzimas que intervienen en ese proceso. 



    Al respecto, la Lcda. Luz Pérez, nutricionista especializada en diabetes y adscrita al Metro Pavia Clinic explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública las principales recomendaciones alimenticias para estos pacientes, siendo la que mayor énfasis hace: el método del plato.



    Menos carbohidratos y más consumo de fibra



    “En la terapia médico nutricional utilizamos la herramienta del método del plato y nos gusta enfatizarla. Se divide en tres partes: mejoramos la ingesta de fibra, aumentamos el consumo de vegetales y disminuimos la cantidad de carbohidratos”, afirmó.



    El método del plato o plato saludable consiste en dividir y organizar de forma visual lo que se consume en el plato, siguiendo las proporciones nutricionalmente recomendadas. 



    Cabe mencionar que el método del plato se originó en el año 2011 en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Esta herramienta es similar a la conocida Pirámide Nutricional que permite conocer las cantidades que se deben ingerir para comer de manera saludable.



    “Muchas veces el manejo de los carbohidratos es lo más difícil porque culturalmente nuestra alimentación en Puerto Rico está basada en la pasta, el arroz, el pan y es parte de hacer esa integración de incluir todos los alimentos. No es el hecho de que tengamos que eliminar los carbohidratos, sino mejorar la composición de ese plato, añadir más fibra y vegetales para ayudar a mantener esos niveles de azúcar adecuados”, complementó la nutricionista.



    Terapia nutricional individualizada



    La licenciada también enfatizó en la importancia de individualizar la terapia médico nutricional en los pacientes con diabetes, debido a que pueden tener otras condiciones de salud como la hipertensión, problemas vasculares y condiciones renales.



    “El manejo de la diabetes es integral, necesitamos una buena terapia médica, entonces visite a su médico y a un nutricionista dietista licenciado para ayudarle a manejar los niveles de azúcar en sangre con la terapia médico nutricional”, afirmó. 



    Otro aspecto que los nutricionistas tienen en cuenta para individualizar la terapia, son los medicamentos que ingieren los pacientes y sus efectos en el metabolismo.



    Al respecto, la licenciada explicó que, “esto es una educación integrada, el médico le da unas recomendaciones y cuando llegan al nutricionista, yo acoplo esas recomendaciones de los medicamentos y la forma de cómo podemos integrar el manejo de esa alimentación. El plan es individualizado, nos basamos en su peso, estatura y recomendaciones del especialista para hablar entonces de las calorías y demás, pero principalmente en mejorar la composición del plato”.



    Alimentos que se deben priorizar y evitar



    Aunque la nutricionista afirmó que no existe una dieta como tal para los pacientes con diabetes, sino una alimentación saludable que sirve incluso para evitar padecer esta condición, los grupos alimenticios que recomendó priorizar (siguiendo la línea del método del plato), son: 



    “Incluir variedad de alimentos como proteína, vegetales, fibra y carbohidratos; disminuir las grasas; elegir más carnes blancas. No limitemos las frutas, disminuyamos el sodio, eliminemos los alimentos procesados y evitemos el consumo de azúcares añadidas”, aconsejó.



    “Muchas veces los pacientes mencionan que le tienen miedo al arroz, no se trata de tenerle miedo, solo que acá consumimos mucho arroz, especialmente en las cenas navideñas”.



    La licenciada también sugirió “incrementar la actividad física para tener ese gasto energético que es parte importante para la alimentación”.



    Finalmente, recalcó que la terapia nutricional no se trata de eliminar los alimentos, sino mejorar la forma en la que se ingieren y no dejar toda la responsabilidad en los medicamentos que funcionan para controlar los niveles de azúcar en la sangre.



    “También es importante que como pacientes entendamos que el compromiso es de nosotros, no tanto de los medicamentos que utilizamos para el tratamiento”, concluyó.



    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes