Investigadores revelan relación entre la progresión de la estenosis aórtica y la diabetes

La presencia de diabetes mellitus es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo y progresión de la estenosis aórtica.

Denis Carolina Londoño

    Investigadores revelan relación entre la progresión de la estenosis aórtica y la diabetes

    Los investigadores demostraron que un control glucémico más intensivo podría ser beneficioso para la prevención de la progresión de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus y estenosis aórtica de leve a moderada.

    Ya que la conclusión más iniciativa reveló que en pacientes con estenosis aórtica leve a moderada, el grado de control glucémico se asoció significativamente con la progresión de la misma.

    Entre las principales conclusiones, se encontró que en pacientes con estenosis aórtica (EA) leve o moderada, los niveles más altos de A1c se asociaron significativamente con una tasa más rápida de progresión de la EA. En pacientes con EA leve a moderada, el grado de control glucémico se asoció significativamente con la progresión de la EA. Un control glucémico más intensivo podría ser beneficioso para la prevención de la progresión de la EA en pacientes con DM y EA de leve a moderada.

    Este estudio es relevante, porque aunque la asociación entre la diabetes y la progresión acelerada de la EA está bien establecida, ningún estudio investigó previamente la asociación entre el grado de control glucémico y la tasa de progresión de la EA.

    Los autores dijeron que sus hallazgos resaltan aún más la importancia del control glucémico en pacientes con diabetes y EA de leve a moderada.

    Un control glucémico más intensivo podría minimizar la progresión de la EA en pacientes con diabetes y EA de leve a moderada.

    Diseño del estudio

    Un estudio observacional retrospectivo de 1366 pacientes en un solo centro académico en Corea del Sur con EA de leve a moderada. A todos los pacientes se les realizó un examen ecocardiográfico de seguimiento de la válvula aórtica al menos 6 meses después de la evaluación inicial (mediana de tiempo de seguimiento, 18,4 meses).

    El estudio analizó pacientes atendidos entre 2003 y 2019; la mediana de edad de la cohorte fue de 74 años.

    La cohorte del estudio incluyó a 1037 pacientes sin diabetes (mediana de A1c de 5,8 %), 186 pacientes con diabetes y un nivel inicial de A1c inferior al 7 % (mediana de A1c de 6,4 %) y 143 pacientes con diabetes y un nivel inicial de A1c de al menos el 7 % (mediana de A1c del 7,6 %)

    El resultado principal del estudio fue la progresión de la EA a lo largo del tiempo, medida por el cambio anualizado en la velocidad máxima de la sangre a través de la válvula aórtica.

    Resultados clave

    La tasa de progresión de AS fue significativamente proporcional al nivel de A1c al inicio del estudio, con una tasa de progresión más rápida en aquellos con una A1c inicial más alta.

    En un análisis de regresión logística multivariable, el nivel medio de A1c al inicio se asoció significativamente con una progresión acelerada de la EA, con una tasa aumentada ajustada del 27 % de progresión más rápida de la EA por cada aumento de 1 punto porcentual en la A1c inicial.

    Cuando los autores analizaron la A1c como una variable categórica, una A1c del 7 % o más al inicio del estudio se vinculó significativamente con una tasa aumentada ajustada del 52 % de progresión acelerada de la EA en comparación con las personas con una A1c de menos del 7 % al inicio.

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes