Enfermedad Renal Crónica y su alta incidencia en pacientes con diabetes

La insuficiencia renal, que requiere diálisis o trasplante, se duplicó entre el 2000 y 2019 a casi 800.000 personas en los Estados Unidos.

Alexander Triana Yanquén

    Enfermedad Renal Crónica y su alta incidencia en pacientes con diabetes

    Se dio a conocer un estudio de Providence, la Universidad de California en Los Ángeles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en el que se revela una incidencia alta de enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes que fue más evidente en grupos minoritarios raciales y étnicos.

    Para dicho proyecto investigativo, se realizó un seguimiento a 654.549 adultos con diabetes entre 2015 y 2020, utilizando registros de salud electrónicos de Providence y el Departamento de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles, que fue publicado en el New England Journal of Medicine.

    Katherine R. Tuttle, M.D., autora principal del estudio. Director Ejecutivo de Investigación, Providence Inland Northwest Health y Profesor de Medicina, Universidad de Washington, y sus colegas, lograron establecer que la prevalencia de insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante se duplicó, entre el 2000 y 2019 a casi 800.000 personas en los Estados Unidos, siendo la diabetes la causa principal en el 47 % de los afectados.

    La investigadora aseguró que: "Dado el rápido crecimiento de la población con diabetes en los Estados Unidos y las correspondientes altas tasas de insuficiencia renal, la incidencia persistentemente alta de ERC marcada por disparidades raciales y étnicas es preocupante", dijo.

    Sin embargo, es importante destacar que esta incidencia de ERC entre los pacientes con diabetes es desconocida, pero la valía de la data es importante para identificar poblaciones de alto riesgo, determinar la efectividad de las intervenciones y evaluar los efectos en la prestación de atención médica y las respuestas de salud pública. 

    Es importante resaltar que menos del 10 % de los pacientes con enfermedad renal en etapa temprana saben que tienen ERC en un momento en que las terapias para reducir la progresión son más efectivas.

    Los resultados del estudio

    La investigación encontró que las tasas de ERC en los grupos de nativos de Hawái/isleños del Pacífico en aproximadamente un 60 %, población afroamericana con un 40 %, indio americanos/nativo de Alaska en 33 %, y un 25 % para los hispanos; en comparación a las personas blancas con diabetes. 

    También se pudo establecer que la tasa disminuyó del 8 % al 6,4 % por año en la población general con diabetes entre 2015-2016 y 2019-2020.

    Llamado a los organismos de control

    Esta investigación revela datos que deben ser de consideración para los diferentes organismos de control, para que puedan tomar medidas al respecto: "Se necesitan estrategias inclusivas de prevención, detección e intervención para reducir el riesgo de ERC en personas con diabetes", concluye la autora de la investigación.

    imagen-cuerpo

    Figura 1. Razones de las tasas de incidencia de ERC entre pacientes con diabetes. Se muestran los cocientes de tasas de incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) entre pacientes con diabetes, estratificados según raza y grupo étnico, entre 2015 y 2020. La línea discontinua representa el cociente de tasas de incidencia entre pacientes blancos (grupo de referencia). El análisis se ajustó por edad y sexo. Las barras indican intervalos de confianza del 95 %.

    La edad media (±DE) de los adultos con diabetes en nuestra población de estudio fue de 61±15 años y el 55,2 % eran mujeres.

    Fuente consultada: Intramed.net





    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes