El tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea no se debe hacer con pastillas genéricas

El Dr. José García Mateo advierte que el paciente siempre debe usar la misma marca de Levotiroxina, ya que esto puede traer problema cardiovasculares.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

El tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea no se debe hacer con pastillas genéricas

La glándula tiroidea es una glándula pequeña que consiste de dos lóbulos. Existe una conexión entre ellas que se le llama el Istmo en forma de H.

Este órgano es muy importante porque regula varios mecanismo que tienen que ver con el metabolismo, como la temperatura del cuerpo, la función cardiovascular, el movimiento gastrointestinal, el sistema reproductivo, el sistema cognitivo, la fuerza muscular y el metabolismo de grasa.

Para el Dr. José García Mateo, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología la hormona estimulante de toroide es una hormona que se secreta de la glándula pituitaria, la cual se encarga de gobernar varias glándulas.

El paciente que tiene deficiencia en la hormona tiroidea, inicia con la causa más común, en una condición autoinmune donde hay una destrucción, cuando el cuerpo produce anticuerpos en contra de la glándula tiroide.

En ese momento hay una destrucción de las células que producen la glándula tiroidea, lo que lleva a una disminución en la secreción de hormonas en la glándula, lo que crea disfunción en todos los tejidos donde la glándula tiroide tiene su acción.

Según el especialista los síntomas de la deficiencia de la hormona tiroidea van desde cansancio, aumento de peso, resequedad en la piel, depresión, aumento de sueño, debilidad en la uñas y en el pelo, estreñimiento, pulso bajo, aumento de la presión diastólica y sensación de frio.

La detección de esta enfermedad no es tan complicada, aunque sus síntomas si pueden ser similares a otras enfermedades, en este caso basta con una prueba de hormona estimuladora de tiroides (TSH).

Cuando un paciente tiene problemas de hipotiroidismo muchos podrían tener un historial familiar de la enfermedad, también algunos tienen condiciones autoinmunes como la diabetes tipo 1, lupus eritematoso y artritis reumatoidea, pueden llegar a desarrollar con mayor facilidad un problema en la toroides. 

Aunque los síntomas que alertan a un paciente con hipotiroidismo, pueden ser similares a otras enfermedades, por ejemplo puede encontrarse en pacientes con depresión y en pacientes con problema de colesterol.

El especialista recomienda que en el tratamiento de remplazo de la hormona tiroidea no se haga con pastillas genéricas, es decir que el paciente siempre utilice la misma marca de Levotiroxina, ya que esto puede traer sobretramiento en el paciente, que incluso puede crear problema cardiovasculares en los pacientes.

Aquí puedes ver el programa completo en donde hablamos sobre la glándula tiroidea y sobre el Cáncer de Tiroides:

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Endocrinología-Diabetes