El plan diario para controlar el azúcar

Conozca seis hábitos indispensables que le ayudarán a manejar de forma óptima su condición.

Luisa Ochoa

    El plan diario para controlar el azúcar

    ¿Sabía que sus niveles de insulina varían a lo largo del día?. El cuerpo está programado para segregar más o menos insulina según el momento de la jornada. Si sufre de diabetes tipo 2 controlarlo es aún más importante.

    Hacer un buen desayuno

    Haga un desayuno completo. La insulina es más eficiente por la mañana y por ello, es el mejor momento para tomar alimentos más energéticos. Moderar el azúcar, pero también la sal. Un estudio reciente del Instituto Karolinska de Estocolmo ha demostrado que por cada media cucharada extra de sal que se toma al día aumenta un 65 % el riesgo de esta seria enfermedad. Recuerde que los cereales industriales aportan azúcar y sal, y que el salvado de avena, rico en fibra, es ideal para controlar la glucosa.

    Caminar después de comer

    El ejercicio es básico para evitar el sobrepeso y una nueva investigación de la Universidad de Glasgow, Escocia, concluye que, en casos de obesidad, una pérdida de 15 kg podría incluso revertir la diabetes tipo 2. En general, para personas que quisieran controlar la glucosa, investigadores de Otago, Nueva Zelanda, han visto que optar por una caminata después de comer es lo más eficaz.

    Comer a su hora

    Comer a su hora y terminar con café. Seguir horarios fijos de comidas ayuda a regular la glucosa, según la Universidad de California en Estados Unidos, y si ya tiene diabetes 2 y es mujer, terminar la comida con café puede ayudarle, según un reciente ensayo clínico portugués.

    No olvide la merienda

    No olvide la merienda y añada fibra. Seis comidas al día son mejor que 3 para las personas diabéticas con sobrepeso que tratan de regular la glucosa, apunta un estudio presentado por la Asociación Europea de Diabetes. Y mejor si toma una pieza de fruta. La Escuela de Medicina de Salud de Harvard, en los Estados Unidos, se aconseja incluir fibra soluble en la dieta para mejorar la sensibilidad a la insulina.

    Darse un baño con agua caliente

    A última hora del día el páncreas descansa y la producción de insulina disminuye notablemente. Por ello, conviene no excederse con las calorías. Además, si antes de acostarse se da un baño caliente, libera proteínas que ayudan a reducir la glucosa, según la Universidad de Loughborough en Singapur.

    El paracetamol altera las mediciones 

    Si es diabética, la meditación de la glucosa puede ser imprescindible para regular las dosis de insulina, pero al parecer, el paracetamol altera el resultado. Según la Asociación Americana de Diabetes, esto afecta a la reacción química de la tira reactiva. A las 3 horas tomar 1 g el glucómetro por error 60 mg/dl más.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes