El llamado de profesionales de la salud de Puerto Rico para educar sobre el control de la diabetes

Ante el aumento en la prevalencia de los pacientes diabéticos, destacados especialistas del país se unieron para visibilizar la importancia de atender esta enfermedad crónica.

Luisa Ochoa

    El llamado de profesionales de la salud de Puerto Rico para educar sobre el control de la diabetes

    En el mes de concienciación sobre la diabetes, especialistas en endocrinología y profesionales de la salud de Puerto Rico participaron en un encuentro educativo liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, donde hicieron un llamado a priorizar la atención de esta condición en la Isla y fomentar alternativas para evitar el aumento de su prevalencia.

    Impacto de la diabetes en Puerto Rico

    Desde el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, los especialistas brindaron información sobre el impacto de esta enfermedad, la cual afecta al 16 % de la población boricua, siendo los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2 específicamente, la obesidad, el sobrepeso y hábitos nocivos para la salud.

    De acuerdo con la Dra. Mariely Sierra, endocrinóloga, "las estadísticas en Puerto Rico son bastante alarmantes. El Departamento de Salud estimó para el 2020 un 15.8% de las personas diagnosticadas con diabetes, es decir, más de 400.000 pacientes, esto significa que 2 de cada 13 personas pueden tener la condición en la Isla".

    Cabe mencionar que "en muchos casos, y en clara diferencia con la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede prevenirse si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y se combinan con una actividad física moderada", indicó la Dra. Isabel Arroyo, endocrinóloga.

    Complicaciones renales y vasculares en pacientes diabéticos

    Por su parte, el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, explicó durante el evento, la principal relación que existe entre la diabetes con las complicaciones cardiovasculares y renales.

    El experto mencionó que la data de organizaciones como la Sociedad Americana de Diabetes, entre otras, coinciden que los "pacientes con diabetes, tienen un factor de riesgo de complicaciones cardiovasculares de al menos un 90 %", agregando que "la mitad de esos pacientes tienen tres o más riesgos".

    "Aproximadamente el 40 % de los pacientes con diabetes van a tener enfermedades de riñón que aumentan el riesgo cardiovascular y dos de cada tres pacientes mueren de un evento cardiovascular si viven con diabetes", afirmó el endocrino.

    Además de eso, los especialistas coincidieron en la importancia de que la población se oriente sobre el riesgo de la diabetes, sus principales síntomas, complicaciones, factores desencadenantes, cuidados para los pacientes diagnosticados y estilos de vida que pueden propiciar el desarrollo de la enfermedad.

    Diabetes y su asociación con las condiciones tiroideas

    Con relación a la diabetes y los problemas de la tiroides, la Dra. Sierra, señaló que, "en Puerto Rico, los problemas de hipertiroidismo e hipotiroidismo, específicamente el hipotiroidismo, tienen unas estadísticas sumamente altas y están relacionados con factores genéticos más comunes en mujeres".

    Sobre ello, la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, indicó que, "se estima que las personas con diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de desarrollar hipotiroidismo. Esto significa que tengo que hacer una evaluación clínica inicial que incluya un historial de síntomas del paciente, para ver si corresponde a una condición de tiroides".

    Alternativas terapéuticas para la diabetes

    El abordaje de los avances en tratamientos para la diabetes también fue uno de los temas que debatieron los especialistas. Al respecto, la Dra. Margarita Ramírez, directora de la sección de endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas, señaló que, "en la actualidad hay más de 6 clases de medicamentos para la diabetes que han surgido en las últimas décadas, de ahí la importancia de individualizar terapias". 

    "Nosotros tenemos que darles las mejores terapias a nuestros pacientes. Es importante utilizar otros medicamentos que serían los análogos de GLP-1, la mayoría son inyectables y también los inhibidores de SGLT-2, que su mecanismo de acción es eliminar el azúcar en la orina. Ambos medicamentos causan una baja en peso significativamente aparte del control de la glucosa y ahora mismo tienen indicaciones de que disminuyen el riesgo cardiovascular y renal", informó la especialista.

    Finalmente, la Dra. Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica, brindó orientaciones sobre la diabetes infantil, sus principales síntomas, estudios y tratamientos actuales, y la Lcda. Luz Pérez, nutricionista dietista, compartió recomendaciones sobre una alimentación saludable para prevenir la condición y acompañar el tratamiento de los pacientes diagnosticados.

    Vea el programa completo aquí. 

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes