Comprometidos con los pacientes: endocrinólogos detallan estrategias educativas de enfermedades tiroideas

Los especialistas coinciden en reforzar la educación en función de mejorar los hábitos alimenticios y de ejercicio físico.

Isbelia Farías

    Comprometidos con los pacientes: endocrinólogos detallan estrategias educativas de enfermedades tiroideas

    La Dra. Leticia Hernández, presidenta electa de Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), resalta que, entre las diferentes condiciones de la tiroides, la más común es el hipotiroidismo, aunque también hay una prevalencia de hipertiroidismo. Además, afirma que están los nódulos en la glándula tiroides y el cáncer de tiroides.

    Igualmente, explicó que la hormona de la glándula tiroides controla todo lo que el metabolismo del cuerpo y al haber una deficiencia de esta hormona, todos los procesos del cuerpo se hacen más lentos. De allí que se presenten síntomas como depresión, pobre concentración, frío excesivo, un ligero aumento de peso, latidos más lentos del corazón, hipertensión, así como otras condiciones médicas que se pueden exacerbar a partir del hipotiroidismo; las mujeres pueden presentar disminución de libido.

    Y el hipertiroidismo, cuando hay una producción excesiva de estas hormonas y el paciente presenta irritabilidad, pérdida de peso, sudoración y calor excesivo, entre otros síntomas.

    La diabetes

    La endocrinóloga Ana Lúgaro, indica que hay prevalencia de la diabetes tipo II y es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Se trata de una condición crónica, que no tiene cura, pero se puede controlar.

    En cuanto a la doctora Michelle Mangual, ella señala que la diabetes no solo se considera como un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, sino que se ha considerado como un equivalente de la enfermedad coronaria y esto se debe a que pacientes que nunca han tenido eventos cardiovasculares previos, tienen la misma probabilidad de tener accidentes de este tipo al igual que una persona que ha tenido un infarto previo. De igual modo, la diabetes está asociada a la demencia vascular.

    Diabetes, fallo cardiovascular y riñones

    El pasado presidente de SPED, el doctor Jorge García Mateo, indicó que un 40% de la población de pacientes que vive con diabetes tienen una enfermedad crónica renal, en la cual la causa principal es la diabetes, seguida de la hipertensión y, el principal problema, es que esos pacientes con diabetes que tienen padecimientos renales, cuando sus estadios son tempranos, no presenta síntomas, por lo que el doctor insiste en hacer un diagnóstico mucho más temprano, incluso “hay casos de pacientes que están a punto de un reemplazo renal y no lo saben”, afirma el doctor García.

    El control glicémico va a mejorar las complicaciones en los riñones, pero, en el caso cardiovascular, los resultados pueden ser a largo plazo. Si la glicemia se controla desde temprano, a largo plazo las consecuencias serán favorables en el corazón. Pero si el paciente lleva tiempo con las complicaciones, no va a tener un efecto tan rápido, sino que se debe optar por otro tipo de medicamentos individualizados.

    La doctora Leticia Hernández indica que los pacientes que viven con pacientes tipo I, pueden desarrollar hipotiroidismo o hipertiroidismo. En el caso de la diabetes II, no existe una relación tan estrecha como en el caso de la diabetes tipo I.

    El cáncer de tiroides

    El doctor Ernesto Solá Sánchez, endocrinólogo, destaca que el cáncer de tiroides, con el transcurrir de los años, ha ido en aumento y en Puerto Rico, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres.

    De acuerdo con el experto, el aumento se debe a que los pacientes son diagnosticados por otras causas y, aunque este tipo de cáncer, proviene de un nódulo, 1 de cada 10 nódulos es cancerígeno, pero es un tipo de cáncer que tiene un buen pronóstico.

    Entre las causas del cáncer de tiroides, juega un factor genético, así como también es relevante el historial personal y familiar del paciente, como estar expuesto a las radiaciones, quimioterapias. La edad también es importante para tomar en consideración al momento de diagnosticar un cáncer de tiroides.

    De otra parte, la doctora Mariely Sierra respecto a la tiroides de Hashimoto sostuvo que el tratamiento dependerá de cómo está el paciente, ya que, en este caso, se medica al paciente tomando en cuenta los síntomas y haciendo mediciones. 

    La literatura médica indica que la enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides, porque las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas. La enfermedad suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas (hipotiroidismo).

    También existen pacientes que pueden tener anticuerpos positivos, entonces la idea es saber cómo funcionan las hormonas tiroideas entre sangre. “No todos tienen los síntomas de la condición. Por ello, se debe individualizar a cada paciente para identificar en qué proceso de la condición se encuentra”, indicó Sierra. 

    Prevención

    Por último, el doctor García Mateo, enfatizó en la necesidad de hacer deporte, de mejorar los hábitos alimenticios, porque cuando se tiene una buena alimentación se lleva a tener menores complicaciones.

    “Un estilo de vida incorrecto llevará a un estilo de salud incorrecto, considerando que un 60% de la población puertorriqueña no tiene un peso adecuado, lo cual va a la par con los problemas de diabetes e hipertensión. Esta educación debe comenzar desde edades tempranas”, indicó García Mateo. 

    Recalcó que cuando se ve a un niño sedentario, obeso o con problemas para caminar, se puede notar que es un paciente que tendrá complicaciones a temprana edad y estarán sufriendo por más tiempo con esas condiciones, por lo que es necesario educar a la comunidad. 

    Vea el programa completo: 



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes