¿Cómo enfrentar la diabetes y la depresión?

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de tener depresión.

Luisa Ochoa

    ¿Cómo enfrentar la diabetes y la depresión?

    Existe una relación entre la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2 y las condiciones de salud mental como la depresión. Estudios han identificado que los pacientes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de padecer depresión, en comparación con la población general. 

    Sin embargo, estas condiciones se pueden tratar al mismo tiempo y si se controla una de ellas, los efectos pueden ser positivos en la salud de los pacientes

    Aunque la relación entre la diabetes y la depresión no se comprende completamente, las exigencias de controlar la diabetes pueden ser estresantes y provocar síntomas de depresión.

    La diabetes puede causar complicaciones y problemas de salud que pueden empeorar los síntomas de la depresión y la depresión puede conducir a malas decisiones de estilo de vida, como llevar una alimentación poco saludable, hacer menos ejercicio, fumar y aumentar de peso, y todos estos son factores de riesgo para la diabetes.

    Además, la depresión afecta la capacidad de los pacientes para realizar tareas, comunicarse y pensar con claridad; y esto puede interferir con sus competencias para controlar la diabetes con éxito.

    ¿Cómo controlar las dos afecciones juntas?

    Existen diferentes alternativas para manejar estas condiciones. Los especialistas recomiendan buscar un tratamiento multidisciplinario de forma temprana para prevenir complicaciones de la diabetes y evitar el deterioro de la salud mental en los pacientes

    Programas de autocontrol de la diabetes: los programas para la diabetes que se centran en la conducta han tenido éxito en ayudar a las personas a mejorar su control metabólico, estar en mejor forma y controlar la pérdida de peso y otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. 

    Psicoterapia: de manera similar, los que participan en psicoterapia, en particular la terapia cognitivo-conductual, han informado mejoras en la depresión, lo que resultó en un mejor control de la diabetes.

    Cambios en los medicamentos y el estilo de vida: los cambios en los medicamentos, tanto para la diabetes como para la depresión, y en el estilo de vida, incluidos diferentes tipos de terapia junto con ejercicio regular, pueden mejorar ambas afecciones.

    Atención en colaboración: una nueva investigación indica que el tratamiento supervisado por un enfermero administrador de casos que refuerza la terapia cuando es necesario ayuda a mejorar tanto la depresión, como la diabetes

    Si una persona tiene diabetes, debe estar atento ante los signos y síntomas de la depresión, como pérdida de interés en las actividades normales, sentimientos de tristeza o desesperanza y problemas físicos inexplicables como dolor de espalda o dolores de cabeza y buscar ayuda de forma inmediata.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes