Cerca del 20 % de la población puertorriqueña es diabética, según investigación

Un reciente estudio de la empresa Abartys Health en alianza con varias entidades de Puerto Rico, identificaron que el 20 % de la población general de la Isla, padece de diabetes y el 28 % de prediabetes.

Luisa María Rendón Muñoz

    Cerca del 20 % de la población puertorriqueña es diabética, según investigación

    En la lista de factores de mortalidad en Puerto Rico, la diabetes ocupa el tercer lugar, antecedida del cáncer, y de las condiciones cardíacas, en comparación con Estados Unidos, donde la diabetes ocupa el séptimo lugar.  

    Este análisis se realizó para entender la situación de diabetes en la Isla. Gracias al estudio de más de 2 millones de muestras clínicas, se pudo determinar en qué lugares exactamente está incidiendo la condición, ya sea por región o por pueblo en particular. 

    Método de la investigación

    El método empleado para determinar esta prevalencia, fue por medio de un análisis estadístico, donde un epidemiólogo estuvo en supervisión de la prueba. 

    La empresa tuvo acceso a las pruebas clínicas de 800.000 mil personas que salieron positivas para tener diabetes. Lo mejor de este análisis, es que les permitía ver en un mapa global, cuáles eran esos pueblos exactamente donde está teniendo más incidencia la condición. 

    "Una de las cosas que descubrimos, contrario a los reportes oficiales que hablan de un 16 % de prevalencia de diabetes, en este estudio encontramos que la prevalencia de diabetes es mucho mayor, alrededor del 20 % de la población de Puerto Rico está padeciendo esta enfermedad.

    En la investigación, también se pudo analizar la prevalencia de pre diabetes, y esto no se reporta normalmente en los informes oficiales del Departamento de Salud, estimando que alrededor del 28 %, es decir, que casi la mitad de la población de la Isla está siendo afectada por esta condición" agrega Jesuan Betancourt, principal oficial de tecnología Abartys Health.

    Poblaciones más impactadas por la diabetes en Puerto Rico

    La región de Arecibo es la zona más afectada por esta condición, incluyendo a  Hatillo,Camuy y Quebradilla, seguida por la región del Sur, que es la región de Ponce, y de tercera, la zona metropolitana. 

    "Cuando hablaron con la Asociación de Diabetes de Puerto Rico, con la cual tenemos  una alianza de datos, ellos siempre tenían la idea de que la región del Sur tienen una prevalencia más alta pero, por primera vez, ellos pueden saber exactamente, por medio de datos, en qué municipios están los pacientes", agrega Florian Gaa, Gerente General Abartys Health. 

    Cifras anteriores de diabetes en Puerto Rico

    Según datos publicados por el Departamento de Salud de Puerto Rico en 2020, se estimó que el 15.8% (429,720) de los adultos de la población, padecían diabetes. En otras palabras, aproximadamente 2 de cada 13 adultos puertorriqueños eran diabéticos.

    Al compararse con los Estados Unidos, Puerto Rico tenía una prevalencia (ajustada por edad) de 13.3%, mientras que EE.UU fue de 10.6% (mediana de la prevalencia

    Además, también se pudo determinar en este mismo informe del Departamento de Salud, que durante el año 2020, se observó que la prevalencia de diabetes aumentaba a mayor edad, siendo los más afectados el grupo de 65 años o más (38.0%). 

    A su vez, se observa que la prevalencia de la condición es mayor en las mujeres, en los adultos con un ingreso económico anual menor a $15,000, un nivel educativo menor o igual de escuela superior, viudo/a y retirado/ incapacitado.

    Hallazgos importantes en la investigación 

    Realizando una comparación con Estados Unidos, Puerto Rico está por encima significativamente con una población con diabetes de un 20 %, mientras que Estados Unidos reporta el 14 %. 

    Todas las edades están siendo impactadas, pero a medida que la población va creciendo en edad, siguen teniendo mayor prevalencia de padecer la enfermedad los adultos mayores. 

    Exactamente, las personas mayores de 50 años, la prevalencia entre diabetes y pre diabetes, está por encima de 65 %.

    Otra de las situaciones que se encontraron, es que los pacientes con diabetes, tienden a padecer más de otro tipo de condición o complicaciones, por ejemplo, enfermedad renal crónica. En el analisis, la prevalencia de esto es del  3 %.

    Qué otras situaciones quieren evaluar 

    Los investigadores quieren seguir evaluando las condiciones que determinan exactamente cómo se desarrolla la diabetes, si existe alguna correlación entre los datos ya encontrados con el factor sociodemográfico, por ejemplo. 

    "Otra de los factores que se pueden determinar, es si estas personas que desarrollan diabetes, tienen acceso de salud, ingreso económico estable, y el nivel de educación y otros factores relacionados, podrían ser los que están impactando a la población, entre otras cosas, pero aún no hemos llegado hasta aquí" agrega Jesuan Betancourt, principal oficial de tecnología Abartys Health 

    Mira todo el vídeo aquí



    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes