Beneficio de los agentes hipoglumenciantes orales y la insulina en diabetes gestacional

Los medicamentos denominados como OHA orales benefician a embarazadas con diabetes gestacional.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Beneficio de los agentes hipoglumenciantes orales y la insulina en diabetes gestacional

Un estudio realizado en Puerto Rico concluyó que no existen diferencias significas entre el uso de insulina y agentes hipoglucemiantes orales (OHA, por sus siglas en inglés) entre mujeres con diabetes gestacional (GDM, por sus siglas en inglés).

La necesidad del estudio surgió debido al aumento de la prescripción de los medicamentos OHA entre esta población de pacientes diagnosticadas con diabetes mellitus gestacional.

El estudio incluyó una muestra de 149 pacientes mediante la revisión de récords médicos, tratadas con metformin, medicamento utilizado con control glicémico. Otros hallazgos del estudio fueron que la comorbilidad más común hallada fue la hipertensión, y la modificación de estilos de vida benefició al 77% de la muestra durante el segundo trimestre de gestación.

Además, la insulina figuró como el tratamiento predilecto entre esta población de pacientes, y entre los medicamentos OHA predominó el uso de sulfonilurea. 

No hubo diferencias significativas entre los efectos hacia la población de madres gestantes, en cuanto a episiotomía, labores de parto, inducción de parto, entre otras complicaciones. 

Igualmente, no hubo diferencias significativas en complicaciones asociadas a problemas congénitos. Los medicamentos OHA figuran como alternativa de tratamiento para pacientes embarazadas con diabetes mellitus tipo 2, reza parte de la conclusión del estudio, donde figura como autora la ginecóloga obstetra, Dra. Josefina Romaguera, adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico. 

La diabetes mellitus gestacional (GDM, por sus siglas en inglés) y la diabetes tipo 2 (DM2) por sus siglas en inglés, se caracterizan como afecciones metabólicas debido a la resistencia de insulina.

El doctor Luis Ruiz, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, indicó en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que esta condición afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva una vez quedan embarazadas. 

“Podemos decir que las causas más frecuente son: la alimentación inadecuada, la obesidad y los patrones genéticos envueltos en el historial familiar que corresponde a la diabetes en la familia. Es decir, son los mismos factores de la diabetes en general”, explicó el especialista. 

Ruiz agregó que la paciente junto a los especialistas pueden tomar las medidas para cuidar al bebé, y así evitar el retardo en el crecimiento o que el bebé pueda presentar complicaciones o incluso la muerte.  

Acceda al estudio aquí.

 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Endocrinología-Diabetes