Aumento de peso después de una dieta: la señalización de las neuronas del hambre tiene la explicación

El núcleo arqueado del hipotálamo desempeña un papel central en la regulación de la ingesta de alimentos.

Luisa Ochoa

    Aumento de peso después de una dieta: la señalización de las neuronas del hambre tiene la explicación

    La dieta es uno de los métodos más frecuentes utilizados para lograr una pérdida de peso, sin embargo, la mayoría de personas vuelven a su peso inicial después de seguir un patrón alimentario determinado.

    Aunque se desconocen los mecanismos exactos de este efecto, varios estudios sugieren que una parte del cerebro conocida como núcleo arqueado del hipotálamo desempeña un papel central en la regulación de la ingesta de alimentos y el aumento de peso.

    Neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo y el aumento de peso

    Los estudios también demuestran que las entradas sinápticas a las neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo, que controlan el peso corporal, cambian en respuesta a la restricción alimentaria.

    Por lo tanto, seguir investigando la influencia de las neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo en el aumento de peso y la ingesta de alimentos podría ayudar a desarrollar tratamientos contra la obesidad.

    Al respecto, unos investigadores han examinado cómo afecta la restricción alimentaria -o dieta- a las neuronas del núcleo arqueado del hipotálamo y cómo afecta a su vez al aumento de peso.

    Recientemente descubrieron tras un estudio llevado a cabo en ratones que la inhibición de las vías neuronales que activan estas neuronas reducen el aumento de peso después de una dieta.

    La investigación analizó el rol de las neuronas que regulan el hambre en animales

    Para el estudio, los científicos eligieron investigar las neuronas AgRPTrusted Source, un tipo de neurona del núcleo arqueado del hipotálamo que está fuertemente vinculada al hambre. 

    Los estudios demuestran que la restricción de la ingesta calórica, por ejemplo el ayuno, activa estas neuronas, lo que provoca un aumento de la alimentación y del peso.

    Para analizar estas neuronas, los investigadores examinaron los cerebros de ratones post mortem. Algunos de los animales habían ayunado 16 horas antes.

    Posteriormente, los investigadores utilizaron la optogenética, que activa las células mediante luz, para estimular regiones cerebrales conocidas por enviar señales a las neuronas AgRP.

    Allí descubrieron que los ratones que habían ayunado tenían más actividad en una parte del hipotálamo conocida como núcleo hipotalámico paraventricular en comparación con los que no habían ayunado. 

    El núcleo hipotalámico paraventricular interviene en el metabolismo y el crecimiento

    Los investigadores observaron que esta activación duró varios días en el grupo que ayunó, al que se administró una dieta baja en calorías durante otros 6 días después del ayuno.

    Por lo cual, comprobaron si la inhibición de las neuronas del núcleo hipotalámico paraventricular podía reducir la ingesta de alimentos en ratones. Para ello, silenciaron estas neuronas en otro grupo de ratones y controlaron la cantidad de comida que consumían 24 horas después del ayuno.

    Al hacerlo, descubrieron que los ratones con las neuronas del núcleo hipotalámico paraventricular inhibidas comían alrededor de un 33 % menos que los ratones del grupo de control. También recuperaron menos peso en los siguientes 7 días.

    En otras pruebas, los investigadores descubrieron que, una vez que los ratones recuperaban el peso perdido por el ayuno, la señalización amplificada de las neuronas núcleo hipotalámico paraventricular volvía a la normalidad.

    Los investigadores esperan que sus hallazgos contribuyan a terapias a largo plazo para la pérdida de peso.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes