Aniversario Zafiro de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Al cumplirse los 45 años de la fundación de SPED, celebramos los logros del crecimiento de su membresía de 27 fundadores a 130 miembros.

Dra. Myriam Z. Allende Vigo

    Aniversario Zafiro de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

    La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, SPED, se fundó hace 45 años. Un grupo de médicos endocrinólogos, pediatras y una genetista se reunieron y organizaron una sociedad que trabajara en pro de la excelencia en la práctica clínica, brindando educación a médicos y a la comunidad. 

    Los fundadores querían fomentar la investigación médica y la confraternización entre sus miembros. Tras varias reuniones incorporaron a SPED como entidad sin fines de lucro en 1976, se eligió una directiva y se estableció un reglamento que ha sido enmendado y sigue vigente. 

    A partir del 1976 los trabajos y el crecimiento de SPED ha ido en forma ascendente. Hoy por hoy SPED agrupa casi la totalidad de los endocrinólogos en Puerto Rico y es reconocida entre la comunidad médica como la entidad a emular por la calidad de sus actividades académicas y la implementación de los estándares de calidad en la práctica clínica. 

    SPED ha fomentado la educación sobre las condiciones endocrinas a médicos, público y otros profesionales de la salud. Sus miembros han dicho presente en tiempos de normalidad, así como en tiempos de pandemia, desastres naturales, terremotos y huracanes. 

    Siguiendo los postulados de SPED, sus miembros participan activamente en la investigación clínica que conduce al uso seguro y eficaz de nuevas alternativas terapéuticas. SPED ha fomentado el aumento de endocrinólogos en la isla al subsidiar plazas de adiestramiento en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Los endocrinólogos han adiestrado y servido de modelo para generaciones de nuevos endocrinólogos.

    Al cumplirse los 45 años de la fundación de SPED, celebramos los logros del crecimiento de su membresía de 27 fundadores a sobre 130 miembros. SPED auspicia y celebra múltiples actividades educativas que permiten a estos miembros mantener sus conocimientos actualizados y vigentes. Su participación en actividades comunitarias ha sido constante para mantener educados a nuestros pacientes en la prevención y manejo de la Diabetes Mellitus, enfermedad cardiovascular y enfermedades del tiroides.

    A pesar de la pandemia de COVID-19, SPED continuó ofreciendo asambleas anuales, el curso postgraduado de Diabetes en honor al Dr. Manuel Paniagua (fundador), el curso en honor al Dr. Agustín Martínez de Andino (fundador), el curso postgraduado de Osteoporosis en honor a la Dra. Lillian Haddock (fundadora); el foro de investigación en honor al Dr. Francisco Aguiló (fundador), el curso de enfermedades del tiroides, la actualización de Endocrinología Clínica, además de muchos otros ofrecimientos de alto nivel académico.

    SPED es dirigida por una junta que se elige cada dos años y que ha trabajado manteniendo los valores, misión y visión de la sociedad. Coincidiendo con el aniversario zafiro de SPED se plasma su historia en un capítulo del libro La Endocrinología en Puerto Rico: Anécdotas, Pinceladas y Recuerdos. El libro recoge la trayectoria de la sociedad desde sus comienzos hasta el año 2021. 

    Estoy segura de que la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología permanecerá fuerte llevando en alto el estandarte de la práctica clínica de excelencia en endocrinología.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes