80 por ciento de los pacientes diabéticos fallecen a causa de un evento cardiovascular

El Dr. José García Mateo responde algunas dudas sobre los cuidados preventivos en enfermedades como la diabetes.

Isbelia Farías

    80 por ciento de los pacientes diabéticos fallecen a causa de un evento cardiovascular

    Muchos se preguntan cuál es la relación entre la diabetes y las condiciones cardiovasculares; a esta duda, el doctor José García Mateo, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología responde que la mayoría de los pacientes diabéticos, un 80% aproximadamente fallecen es de un evento cardiovascular.

    Por ejemplo, el especialista enfatiza que este tipo de enfermedades tienen una incidencia muy alta en la Isla, pues un 16% de la población puertorriqueña padece de diabetes, además de obesidad y un estilo de vida sedentario. Ello ha llevado a que en Puerto Rico se haya visto un aumento en las amputaciones, además de un tratamiento de por vida, por lo que los pacientes deben estar educados y jamás dejar el tratamiento.

    A razón de ello, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) continúa sus esfuerzos en la Isla, tanto con profesionales de la salud como con los pacientes, para educar sobre los cuidados preventivos con respecto a este tipo de enfermedades.

    La pandemia y las enfermedades crónicas

    Muchos pacientes, durante la pandemia, se centraron en ello y olvidaron tratar su condición crónica, así como también olvidaron tomar sus medicamentos. Esto ha traído resultados desastrosos, tales como eventos cardiovasculares, infartos, derrames cerebrales, fallos respiratorios, por asma o por condiciones crónicas de los pulmones, amputaciones, entre otras.

    Asimismo, se observó un número de pacientes que dejaron de acudir al oftalmólogo y quedaron no videntes; por ello, el médico resaltó la importancia de la vacunación para evitar la severidad de la enfermedad, sobre todo si se trata de un paciente que no se encuentra bajo control, pues, el riesgo de sufrir mayores complicaciones se incrementa.

    Por ello, se evalúa cuáles son los pacientes que están en mayor riesgo para hacer uso de las herramientas de las cuales se disponen y que están aprobadas para disminuir esos eventos cardiovasculares.

    Los especialistas de la SPED están en constante formación con el fin de brindar las mejores herramientas a los pacientes.

    Vea la entrevista completa aquí:


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes