"Yo no padezco hidradenitis, pero la vivo", la dermatóloga que visibilizó la enfermedad en Puerto Rico

Sus colegas la definen como una maestra de respeto y pasión por el cuidado de los pacientes con hidradenitis.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    "Yo no padezco hidradenitis, pero la vivo", la dermatóloga que visibilizó la enfermedad en Puerto Rico

    "Yo no la padezco, pero la vivo. Sé que falta mucho por caminar, me alegra que se haya realizado esta actividad, no solo por la parte médica, sino por los pacientes, porque ustedes son los que tienen que empoderarse de su condición", dijo con voz entrecortada la Dra. Alma Cruz, quien recibió un reconocimiento por su labor, la cual hoy ubica en el mapa de la educación e información de la Hidradenitis Supurativa, una condición que afecta la salud mental y física de los pacientes afectados. 

    "Tenemos que educarnos todos: los pacientes, la población médica y la población general de qué es la condición. A ver de qué forma podemos reconocer esta condición más temprano; así que los colegas médicos tenemos que tener la hidradenitis dentro de nuestro diagnóstico diferencial para poder hacer un diagnóstico temprano", estas son las palabras que han marcado la lucha de la Dra. Alma Cruz, dermatóloga y catedrática de la Escuela de Medicina con más de veinte años de experiencia docente.

    En el marco del mes de la concientización, la doctora Alma Cruz, aseguró que esta condición prevalece más en las mujeres que en los hombres, y que con frecuencia aparece en la pubertad, y por esa razón no va a desfallecer en sus esfuerzos por apoyar a los pacientes. 

    La Dra. Alma Cruz, conmovida por las palabras de sus pacientes y colegas. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Equipo de profesionales que participaron en el Simposio: Tomando Conciencia de la Hidradenitis Supurativa. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Panel de Especialistas que orientaron a los pacientes. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Asistentes al Simposio: Tomando Conciencia de la Hidradenitis Supurativa. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.
    Especialistas y pacientes en el Simposio: Tomando Conciencia de la Hidradenitis Supurativa. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.

    "Es más frecuente en mujeres que en hombres, 3 a 1, y se suele diagnosticar entre los 20 y los 30 años. Suele haber un pico en pacientes de 50 años, pero es menor. Ahora bien, los estudios demuestran que hay un retraso desde el momento en que la condición comienza, hasta cuando uno pueda tener un diagnóstico en el que efectivamente diga hidradenitis supurativa, esto puede tardar de 7 a 10 años", explicó. 

    La especialista a lo largo de su trayectoria profesional ha liderado diversos movimientos de investigación y atención al paciente, enfatizando en la necesidad de preparar una data puertorriqueña, "No necesitamos que sea una data exportada, que es lo que siempre estamos viendo, sino que sea una data real de la isla para poder luchar por más acceso a tratamiento, que no lo tenemos en este momento", expresó la doctora Cruz.

    Vea parte de las palabras de los colegas de la Dra. Alma Cruz:

    Pacientes agradecen a la Dra. Alma Cruz

    En medio del evento, los pacientes que han tenido la oportunidad de compartir con la Dra. Alma Cruz, expresaron su gratitud y la calificaron como un ángel que llegó a sus vidas para apoyarlos en medio de un nuevo proceso de vida. 

    La paciente Johanna Oliveras, relató de manera exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública la confianza que siente con la Dra. Alma Cruz, y reconoce que es a la única persona que le muestra sus lesiones. 

    "Ella para nosotros es un ángel, llegué a sus manos referida por otra dermatóloga, pero desde que la conocí ella es la única doctora a la que le muestro mis lesiones, que me siento cómoda. Su conocimiento, entrega y dedicación, ella lleva a los pacientes en su corazón", dijo Oliveras. 

    Por su parte, Adeline Pagan, madre de una paciente, expresó su gratitud. "La doctora Alma Cruz para mi hija, que es paciente, y para el grupo de apoyo es un valuarte. Es una persona comprometida con la población de hidradenitis supurativa y estamos agradecidos por toda la labor que realiza y que sabemos que va a realizar", dijo. 

    Para finalizar, Lorna García, paciente de Hidradenitis Supurativa, dijo que la Dra. Alma Cruz salvó su vida, "doctora, usted sabe que yo la amo, usted ha salvado la vida y sin usted yo no podría mover mis brazos". 

    Conozca más de los aportes de la Dra. Alma Cruz 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Dermatología