¿Vinagre o agua caliente para curar la psoriasis? Dermatóloga desmiente mitos sobre estas prácticas

El cuidado de la piel en los pacientes con psoriasis incluye el seguimiento médico, tratamiento y rutinas de higiene para evitar la exacerbación de los síntomas.

Luisa Ochoa

    ¿Vinagre o agua caliente para curar la psoriasis? Dermatóloga desmiente mitos sobre estas prácticas

    Durante el programa líder de la Revista Medicina y Salud Pública, ‘Expertos en Salud’, la Dra. Noelani González, en entrevista con el Dr. Oscar Soto Raíces, desmintió varios mitos relacionados con el cuidado de la piel en los pacientes que padecen psoriasis

    La dermatóloga clínica y fellowship en Dermatología Cosmética se refirió a las prácticas caseras que pueden realizar los pacientes para lograr una mejoría en la apariencia de la piel y evitar las exacerbaciones que trae consigo la condición.

    Creencias sobre remedios caseros que curan la psoriasis

    El primer mito que compartieron los usuarios estuvo relacionado con el potencial curativo que tiene la psoriasis a través del uso de baños con agua caliente. 

    Al respecto, la Dra. González explicó que, “en realidad, el agua muy caliente puede hasta empeorar la psoriasis y puede causar más inflamación y resecar la piel. Lo mejor es utilizar agua templada, vas a lograr la misma limpieza y no vas a crear la inflamación”.

    El segundo mito o creencia refiere que los baños con vinagre mejoran la placa de la psoriasis. Múltiples fuentes de internet indican que la aplicación del vinagre sobre la piel permite disminuir la inflamación y picazón que produce la psoriasis

    Sin embargo, la dermatóloga aclaró que “esto es un mito porque no van a mejorar la placa de psoriasis. Si se ha visto que los baños con vinagre van a ayudar con el picor que puede causar la placa, pero no necesariamente va a mejorar la apariencia de la placa como tal”. 

    Mito: “los pacientes con psoriasis deben evitar el sol”

    Por otro lado, varios pacientes pueden tener la duda de si pueden o no recibir sol y cuál sería el impacto de exponerse a la luz solar en su condición de psoriasis. El considerar que se debe evitar recibir el sol es un mito, según explica la dermatóloga.

    “Este mito es interesante porque nosotros en el pasado y todavía a veces utilizamos la luz UVA y UVB para tratar la psoriasis. Como hemos hablado y repetido muchas veces todo es en balance, si utilizamos fototerapia, pero no es bueno tomar demasiado sol”, afirmó. 

    Sobre el tema, añadió que el uso de protector solar es indispensable para los pacientes que se vayan a exponer al sol, debido a que una exposición prolongada sin adecuada protección puede irritar las placas y empeorar los síntomas.

    “Siempre y cuando los pacientes van a estar expuestos al sol, deben aplicarse bloqueador solar. Pueden usar el protector solar que usa cualquier otro paciente y que sea de amplio espectro. Siempre debe ser SPF 30 o más y resistente al agua si se van a mojar”, indicó. 

    Embarazo y psoriasis 

    El penúltimo mito compartido por los pacientes estuvo enfocado en la gestación y la psoriasis. “Si tengo psoriasis no podré quedar embarazada”.

    La Dra. González respondió afirmando que, “esto es completamente un mito, no se ha comprobado científicamente y lo que recomendamos es que si eso le preocupa a una paciente, pueda visitar a su obstetra y ginecólogo”.

    Uso de cierto tipo de prendas de vestir

    Finalmente, ¿las fibras sintéticas exacerban la psoriasis?. “Esto si es verdad, puede ocurrir y es porque las fibras sintéticas pueden ser abrasivas a la piel y causar inflamación”, comentó la dermatóloga, quien sugirió elegir ropa de algodón o materiales que no se adhieran a la piel.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología