Una rutina de ejercicio acorde y una buena dieta, claves para el manejo de los síntomas de psoriasis

Especialistas enfatizan en cambios que se adapten a la realidad del paciente.

Denis Carolina Londoño

    Una rutina de ejercicio acorde y una buena dieta, claves para el manejo de los síntomas de psoriasis

    La licenciada en nutrición, Wanda González, enfatizó que los pacientes con psoriasis una vez diagnosticados, deben iniciar un proceso de adaptación de sus hábitos alimenticios para evitar exacerbar su condición, la cual está estrechamente relacionada con una inflamación sistémica. 

    "Los pacientes piensan que tienen de primera que eliminarlo todo, y la realidad es que hay que ir haciendo modificaciones poco a poco, no es hacer una eliminación total, sino irlo adaptando a su realidad", enfatizó.

    La especialista fue enfática, ya que durante sus consultas ha encontrado pacientes que han hecho cambios bruscos y excesivos que lejos de ayudar con los síntomas los potencializan, causando graves daños en la piel y por ende en la autoestima, razón por la cual ratifica la importancia de una dieta antiinflamatoria y el acompañamiento médico. 

    "La dieta antiinflamatoria, se enfoca en lo que es un consumo constante de frutas y vegetales. Tratamos de que sean al menos entre 5 a 7 servicios al día, así que eso sería prácticamente incorporar las frutas y los vegetales en todas las comidas y de igual manera, en lo que son las meriendas", explicó González.

    Agregó que no se deben consumir alimentos altos en grasa, "aquellos que sean pre cocidos o pre empacados", así mismo, aconsejó limitar el alcohol, las harinas refinadas y todo lo que contiene exceso de azúcar. 

    González precisó que en las comidas principales, es de vital importancia incorporar los ácidos grasos y omega-3, estos se pueden encontrar en pescados como el salmón, el atún y las sardinas. En el caso de no consumir proteínas de origen animal, se recomienda implementar a la dieta las semillas de chía.

    "El arroz lo podemos consumir, tratamos de enfocarnos, por ejemplo, en el arroz que sea integral, el cereal íntegro, mantiene pues todos esos nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos, que también son antiinflamatorios", puntualizó.

    En el caso de no consumir el arroz integral, se puede utilizar el arroz blanco con moderación, en la cantidad de un puño. De igual manera, las pastas y la quinua, son cereales integrales recomendados, adicionalmente, dentro de la dieta puede haber papas salteadas, las cuales son ricas en vitamina A.

    Algunos vegetales pueden ser una opción de merienda, estos son: las zanahorias, el pimiento rojo y el aguacate; debido a que son ricos en vitamina A, antioxidantes, antiinflamatorios, ácidos grasos y omega-3. No obstante, es de vital importancia llevar un registro de alimentos, a causa de que pueden existir ciertos alimentos que generen incomodidad.

    Recordó que la psoriasis es una condición inflamatoria sistémica, por lo cual, no afecta solamente la piel, sino otras partes del cuerpo, de ahí radica la importancia de enfocarse en una dieta antiinflamatoria, de igual manera, una rutina sana de ejercicio puede ayudar con el manejo de la enfermedad.

    Una rutina de ejercicio adaptada a tus limitaciones

    "Si empieza a sufrir problemas con inflamaciones en las articulaciones, pues entonces debería revisar y enfocarse más, en lo que tiene que ver con caminar, trotar; hacer un tipo de ejercicio cardiovascular, un poquito más de bajo impacto y los tiempos deben ser aproximadamente de 20 minutos, sin que sean consecuentes", aclaró el entrenador Físico Gilberto Bauzó.

    El especialista enfatizó en la importancia de conocer hasta dónde se puede llegar con el ejercicio y qué tipo es el adecuado, "pero definitivamente la actividad física, en pacientes con psoriasis es recomendable", se propone realizarla entre las 6,7 y 8 de la mañana o en las tardes y noches. La intensidad debe ser consultada previamente con su médico de cabecera. 

    "Hay una línea bien fina en términos de lo que tiene que ver con la condición, la aceptación a la misma y cuán competitivo yo puedo ser, y qué limitaciones puede tener en términos de actividad física, que tienen que considerarla, pues, si no la condición se pueden empeorar aún más", indicó. 

    Entre los ejercicios que están permitidos, el especialista puntualizó que se encuentran los ejercicios cardiovasculares, de balance, coordinación y fortaleza física. Así mismo, explicó que hacerlos trae múltiples beneficios para las articulaciones, tejidos, sistema inmune, sistema cardiovascular y el aspecto emocional.

    Lo relevante es poder hacer ejercicio y tener una buena alimentación, para tener una buena salud, y controlar aquellos síntomas propios de la psoriasis.

    Incidencia de la Psoriasis en Puerto Rico 

    La psoriasis es una enfermedad que tiene una gran prevalencia en todo el mundo, en Puerto Rico existen, aproximadamente, 35.000 a 100.000 personas que la padecen.

    La psoriasis es una enfermedad muy común que ataca la piel de las personas, especialmente algunas zonas en específico, los pacientes pueden presentar llagas e incluso placas que causan mucho dolor debido al alto grado de sensibilidad y al quebrantamiento de la epidermis, así lo indicó a Medicina y Salud Pública el doctor José González Chávez, dermatólogo. 

    Vea el programa completo: 

    Mas noticias de Dermatología