Sociedad Dermatológica de Puerto Rico prepara estrategias para apoyar investigaciones en la Isla

El objetivo es lograr avances para los pacientes ante organismos nacionales de salud, con la aprobación de más y mejores medicamentos.

Pedro Felipe Cuellar

    Sociedad Dermatológica de Puerto Rico prepara estrategias para apoyar investigaciones en la Isla

    En entrevista exclusiva, con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Samuel Sánchez, Presidente Entrante de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, destacó los diferentes retos que tiene en este momento, y cuáles serán sus líneas de acción, para garantizar mayor accesibilidad e información tanto a profesionales, especialistas y pacientes. 

    Durante su presidencia, dará mayor relevancia a aquellos profesionales que actualmente dentro de la Isla, están desarrollando estudios clínicos, en beneficio de la sociedad, pero que viven en el anonimato ante la comunidad médica y pacientes, “Hay estudios clínicos con medicamentos que ya están aprobados por la FDA, que necesitan aprobación para otra indicación, y los pacientes se pueden beneficiar por eso, libre de costo, y con un cuidado exagerado y monitoreado por sus médicos”, sostiene. 

    Otro de los grandes retos que se han identificado en Puerto Rico, está el aumento de la demanda en atención dermatológica, frente a la poca accesibilidad y atención que se da por la migración de especialistas y los enfoques cosméticos, el Dr. Sánchez expone que para contrarrestar esta situación, “vamos a tratar de llegar a los dermatólogos que están en la diáspora, esos dermatólogos puertorriqueños que hace tiempo que no vemos, los recién graduados, que pueden mejorar la asistencia, los llamaremos personalmente para que vengan y participen, y tratar de estar más accesible a la comunidad”.

    Uno de los enfoques más importantes que postula el presidente entrante, va hacia la información para pacientes y comunidad en general, la búsqueda activa de estos profesionales que están ofreciendo su labor a la dermatología médica y a los que los pacientes pueden tener un acercamiento; mediante un trabajo activo en redes y sus medios oficiales garantizando un cubrimiento y atención a aquellos lo que necesitan. 

    “Queremos hacer una campaña educativa, en el área dermatológica se ha saturado, y otros profesionales que no necesariamente tienen el entrenamiento que tenemos nosotros, están haciendo cosas que pueden hacer daño al paciente, no vamos a estar en contra de nadie individualmente, sino educar al paciente que puede escoger las mejores alternativas”, afirma el Dr. Sánchez. 

    Vea el programa completo: 


    Más noticias de Dermatología