El objetivo es lograr avances para los pacientes ante organismos nacionales de salud, con la aprobación de más y mejores medicamentos.
En entrevista exclusiva, con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Samuel Sánchez, Presidente Entrante de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, destacó los diferentes retos que tiene en este momento, y cuáles serán sus líneas de acción, para garantizar mayor accesibilidad e información tanto a profesionales, especialistas y pacientes.
Durante su presidencia, dará mayor relevancia a aquellos profesionales que actualmente dentro de la Isla, están desarrollando estudios clínicos, en beneficio de la sociedad, pero que viven en el anonimato ante la comunidad médica y pacientes, “Hay estudios clínicos con medicamentos que ya están aprobados por la FDA, que necesitan aprobación para otra indicación, y los pacientes se pueden beneficiar por eso, libre de costo, y con un cuidado exagerado y monitoreado por sus médicos”, sostiene.
Otro de los grandes retos que se han identificado en Puerto Rico, está el aumento de la demanda en atención dermatológica, frente a la poca accesibilidad y atención que se da por la migración de especialistas y los enfoques cosméticos, el Dr. Sánchez expone que para contrarrestar esta situación, “vamos a tratar de llegar a los dermatólogos que están en la diáspora, esos dermatólogos puertorriqueños que hace tiempo que no vemos, los recién graduados, que pueden mejorar la asistencia, los llamaremos personalmente para que vengan y participen, y tratar de estar más accesible a la comunidad”.
Uno de los enfoques más importantes que postula el presidente entrante, va hacia la información para pacientes y comunidad en general, la búsqueda activa de estos profesionales que están ofreciendo su labor a la dermatología médica y a los que los pacientes pueden tener un acercamiento; mediante un trabajo activo en redes y sus medios oficiales garantizando un cubrimiento y atención a aquellos lo que necesitan.
“Queremos hacer una campaña educativa, en el área dermatológica se ha saturado, y otros profesionales que no necesariamente tienen el entrenamiento que tenemos nosotros, están haciendo cosas que pueden hacer daño al paciente, no vamos a estar en contra de nadie individualmente, sino educar al paciente que puede escoger las mejores alternativas”, afirma el Dr. Sánchez.
Vea el programa completo: