Relación de riesgo entre la psoriasis y enfermedad del hígado graso

Estudio determina, que la psoriasis estaría relacionada frente a un mayor riesgo de Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico, en pacientes ambulatorios de EE. UU.

Pedro Felipe Cuellar

    Relación de riesgo entre la psoriasis y enfermedad del hígado graso

    Los especialistas médicos, que tratan pacientes con enfermedad de psoriasis, deben tener en cuenta los riesgos que se encuentran dentro del tratamiento para la misma, puesto que algunos medicamentos antipsoriásicos como lo son las IL-23 Y IL-17, adicionado al factor de necrosis tumoral TNF-alfa, podrían hacer un daño al hígado

    "Los niveles elevados de TNF-alfa también pueden exacerbar la resistencia a la insulina entre los pacientes con psoriasis, lo que contribuye a la generación y liberación de ácidos grasos libres y mejora la deposición de ácidos grasos libres en el hígado. La interleucina-23 está involucrada en la patogenia de la psoriasis", El Dr. Zhijie Ruan y sus colegas del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Shantou en Guangdong, China, escribieron en su informe.

    El equipo del Dr. Ruan estudió entre 5672 datos de adultos de 20 a 59 años, entre las cuales 2999 son mujeres, todos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. (NHANES) desde junio de 2021 a septiembre de 2021.

    En general, 148 participantes informaron un diagnóstico de psoriasis y 1558 informaron Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés). Después de ajustar por edad, raza/etnicidad, sexo, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol y otros factores de riesgo, las personas con psoriasis tenían una mayor prevalencia de Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico.

    "En análisis de subgrupos, la psoriasis se asoció con Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (NAFLD) entre los hombres con una relación de probabilidad (OR) de 2, 16; y un intervalo de confianza (IC) del 95 %, 1,10 - 4,24) para las edades entre los de 20 a 39 años (OR, 2,48; IC del 95 %, 1,09-5,67) y entre los sin diabetes", informaron los investigadores.

    Aun así, los autores concluyeron: "Los hallazgos de este estudio transversal sugieren que la psoriasis se asocia positivamente con NAFLD en la población adulta ambulatoria de EE.UU; relación que se dio en los análisis de sensibilidad que excluyeron el uso potencial de medicamentos hepatotóxicos", agregaron.

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Dermatología