No todos los hongos son iguales: Diferencia la tinea corporis, la candidiasis y la tinea versicolor

Los hongos se suelen desarrollar a causa de las bacterias que el cuerpo no logra combatir, así como exposiciones a temperaturas muy altas o muy húmedas.

Luisa María Rendón Muñoz

    No todos los hongos son iguales: Diferencia la tinea corporis, la candidiasis y la tinea versicolor

    Los diferentes hongos en la piel traen consigo también diferentes maneras de tratarlos. Además, aunque la característica en general es picor en la piel, suele haber más de una manera de desarrollarse en diferentes partes del cuerpo, presentando también diferentes síntomas en las personas que suelen desarrollarlas. 

    Actualmente, Puerto Rico está en el ojo de las enfermedades bacterianas, a causa de las inundaciones que dejó el reciente paso del huracán, además que siguen siendo muchas personas que se encuentran sin electricidad y agua, lo que hace que las olas de calor sean más insoportables y además que sean muchas las personas afectadas por no poder bañarse adecuadamente. 

    Las mascotas en casa también suelen ser transmisoras de hongos, pues estos están expuestos a las mismas condiciones que los seres humanos, como falta de agua y los altos grados de calor, y además de ello, estos no son bañados recurrentemente por la situación actual en la que se encuentran. 

    ¿Qué es la tinea corporis? 

    También conocida como "Tiña del cuerpo", según el medio MayoClinic, es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Por lo general, es un sarpullido circular y que causa picor, con piel más clara en el medio. La tiña recibe su nombre por su apariencia.

    "La tinea corporis usualmente los pacientes pueden identificar lo que llaman el empeine, es un área que pierde un poco de pigmentación, el borde tiende a estar un poco rojo, y en el borde se pueden ver escamas. ¿Qué quiere decir? Que en esa área donde están los bordes, es donde está el hongo activo", agrega la dermatóloga Edeina de la Torre. 

     Este hongo, además, también está relacionada con el pie de atleta (tiña pedis), la tiña inguinal (tinea cruris) y la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). 

    ¿Cuál es la diferencia con el hongo candidiasis? 

    Este suele aparecer en las zonas húmedas de la piel, como el revestimiento de la boca, las axilas, la entrepierna, debajo de los senos, zonas inguinales, los espacios entre los dedos de las manos y de los pies, el pene sin circuncidar, las uñas y los pliegues de la piel del estómago.  

    Quiénes tienen más predisposición 

    Existe una predisposición alta en aquellas personas que reciben antibióticos, pues pueden desarrollar candidiasis porque se eliminan las bacterias que residen normalmente en el cuerpo, lo cual permite la proliferación descontrolada de la candida. 

    Los corticosteroides o el tratamiento inmunosupresor después del trasplante de un órgano también reducen las defensas del organismo contra la candidiasis. 

    Estos corticosteroides inhalados, que suelen utilizar las personas asmáticas, en ocasiones causan candidiasis de la boca. También las personas que reciben quimioterapia contra el cáncer, los obesos y los que padecen diabetes son más propensos a la infección por candida.

    "Los niños también tienen una predisposición porque es parte del crecimiento exponerse a todos estos patógenos en la piel, ya sean hongos o bacterias que estén presentes, y esto depende de cómo su inmunidad vaya trabajando, especialmente en niños bebes en el área del pañal", agrega la dermátologa Edeina. 

    Diferencia con la tiña Versicolor 

    Esta es una infección fúngica frecuente de la piel, en el que el hongo afecta la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la formación de pequeñas manchas decoloradas. Es también llamada "pitiriasis versicolor". 

    Las manchas pueden tener un color más claro o más oscuro que el de la piel que las rodea, y afectan, con mayor frecuencia, al tronco y a los hombros. Esta se presenta más comúnmente en los adolescentes y en los adultos jóvenes.

    La exposición al sol sobrepone para que la tiña versicolor sea más evidente. "Tiñia versicolor, es también conocida como "paños en la piel", porque en la piel se ve unas manchas blancas, y si estiramos la piel, se puede ver como escamosa. Aunque la mayoría de las personas se puede ver blanco, dependiendo del pigmento de la piel, se puede ver marrón o rojo", finaliza la dermatóloga de la Torre.  


    Mas noticias de Dermatología