Su causa más probable es la producción excesiva de melanina y suele presentarse en la cara, la frente y labios.
El melasma, también denominado cloasma, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marronáceo (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara).
El melasma suele aparecer durante el embarazo, denominado como máscara del embarazo y en mujeres que toman anticonceptivos orales, pero puede afectar a cualquier persona.
En exclusiva para Revista Medicina y Salud Pública el Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo, dermatólogo, da a conocer como prevenir el melasma y los diversos tratamientos que hay tratarlo.
Ver programa completo
Factores de riesgo
El Dr. Rodríguez explica que los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir de manchas son: los factores genéticos y hormonales, por ello es que las mujeres en general son más propensas a tener melasma que los hombres.
“Hoy día se está viendo que las manchas tipo melasma no solamente están respondiendo a la luz solar, sino que también a la luz visible” explicó el Dr. Rodríguez.
Otros factores de riesgo incluyen los trastornos tiroideos autoinmunitarios y fármacos que provocan que algunas pieles sean más sensibles a los efectos de la luz solar.
Lea también El cuidado de la piel, es un asunto más de salud que de estética
¿Cómo prevenirlo?
Según explica el Dr. Rodríguez el melasma se puede prevenir usando protector solar de alta potencia, no solo en exterior, si no que también en interiores.
Tratamiento
Para tratar el melasma existen varios tipos de tratamientos, pero por lo general todos tienen como objetivo el blanqueamiento de las lesiones.
El Dr. Rodríguez da a conocer que el tratamiento tópico que más se suele usar es la hidroquinona, la cual se puede utilizar sola o en combinación con otros productos, como el retinoide y una crema de cortisona.
También da a conocer que hay tratamientos que se pueden realizar en el consultorio de los especialistas como: los peelings con ácido glicólico, los cuales permiten aclarar las manchas, disminuir el acné y estimular la formación de nuevo colágeno.
Le puede interesar ¿“Baños de sol” para obtener vitamina D? No hay ninguna evidencia, advierte dermatólogo
El Dr. Rodríguez recomienda que “tan pronto noten que la cara se esta manchando, lo primero que se debe hacer es usar filtro solar y si esto no es suficiente, consultar temprano a un dermatólogo o dermatología”.