Los tratamientos contra el estafilococo tienen poco impacto en el eccema

Las intervenciones para abordar el Staphylococcus aureus en pacientes con eccema atópico, tienen un bajo impacto sobre los síntomas de este.

Denis Carolina Londoño

    Los tratamientos contra el estafilococo tienen poco impacto en el eccema

    De acuerdo a datos de una revisión Cochrane de 41 estudios, las intervenciones para abordar el Staphylococcus aureus en pacientes con eccema atópico, tienen un bajo impacto sobre los síntomas de este.

    El tratamiento con antibiótico de infecciones clínicas funciona, sin embargo, no está claro si el tratamiento del eccema influya en la gravedad de este, ya que no existe una intervención estándar para aliviar sus síntomas, esta patología sigue siendo una enorme carga a nivel mundial.

    Los 41 estudios incluyeron 1753 participantes y 10 categorías de tratamiento. La mayoría de los estudios se realizaron en centros de atención secundaria en Europa Occidental, América del Norte y el Lejano Oriente. Un total de 12 estudios incluyeron niños, cuatro incluyeron solo adultos, 19 incluyeron niños y adultos, y en seis estudios, el rango de edad de los participantes fue incierto.

    Entre los estudios con edades informadas, la edad media varió de 1,1 a 34,6 años. La gravedad del eccema varió de leve a grave, y la duración del tratamiento varió de 10 minutos a 3 meses.

    La revisión presentó comparaciones de combinaciones tópicas de esteroides/antibióticos, antibióticos orales y baños de lejía. En 14 estudios que compararon combinaciones tópicas de esteroides/antibióticos con esteroides tópicos solos, los pacientes mostraron una mejoría global ligeramente mayor en los síntomas con la combinación, pero el impacto en la calidad de vida no fue significativamente diferente.

    Los pacientes que recibieron la combinación y los pacientes que recibieron exclusivamente esteroides tópicos informaron eventos adversos graves, que incluyen brote de dermatitis, empeoramiento del eccema y foliculitis. Un estudio informó tasas similares de resistencia a los antibióticos en niños tratados con esteroides solos y con una combinación de antibióticos y esteroides a los 3 meses de seguimiento.

    En cuatro estudios de antibióticos orales, "es posible que los antibióticos orales no supongan ninguna diferencia en cuanto a una mejoría global buena o excelente en lactantes y niños a los 14 a 28 días de seguimiento en comparación con el placebo", según la revisión. Los revisores señalaron que probablemente hubo poca o ninguna diferencia en la calidad de vida de los lactantes y niños que recibieron antibióticos orales, aunque señalaron la baja calidad de las pruebas sobre este tema.

    Cinco estudios evaluaron el impacto de los baños de lejía en pacientes con eccema con y sin infecciones por S. aureus . Estos estudios no mostraron diferencias en las medidas de mejoría global en comparación con el placebo y poca o ninguna diferencia en la calidad de vida. Además, los pacientes que se sometieron a baños de cloro en comparación con los pacientes que recibieron placebo informaron eventos adversos similares de ardor/escozor o piel seca a los 2 meses de seguimiento.

    "La evidencia de baja calidad, debido al riesgo de sesgo, las estimaciones imprecisas del efecto y la heterogeneidad, dificultó la combinación de los resultados", escribe Banerjee. "Las combinaciones tópicas de esteroides/antibióticos pueden estar asociadas con posibles mejoras pequeñas en los signos/síntomas buenos o excelentes en comparación con los esteroides tópicos solos. Se requieren ensayos de alta calidad que evalúen la eficacia, la CdV y la resistencia a los antibióticos", concluye.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Dermatología