Las mascotas también se ven afectadas por la dermatitis atópica, conozca cómo tratar esta condición

En el 70 % de los casos, la dermatitis atópica se manifiesta durante los primeros tres años de vida de las mascotas.

Luisa Ochoa

    Las mascotas también se ven afectadas por la dermatitis atópica, conozca cómo tratar esta condición

    La dermatitis atópica también afecta a las mascotas, de hecho, esta condición puede ser más compleja de cuidar en los animales debido a que están más expuestos a diferentes factores alérgenos del ambiente. 

    Al respecto, el Dr. Pedro Frontera, veterinario en Animal Medical Hospital y experto en el manejo de esta condición, explicó cómo tratar la dermatitis atópica y los principales cuidados que se deben tener para evitar la exacerbación de síntomas en los animales domésticos.

    "La dermatitis atópica de las mascotas en específico tiene una desventaja, primero están más cercanos al piso y a los alergenos, todos esos materiales se le acumulan en el pelo y están en contacto con la piel. Además, los animales no se bañan todos los días y por esa razón los alergenos están más pegados a la piel", afirmó. 

    Vea el programa completo aquí.

    También añadió que, "en el 70% de los casos, la dermatitis atópica ocurre antes de los 3 años. Aquel animal que empieza a rascarse desesperadamente sin tener lesiones o condiciones en la piel, es sospechoso de tener dermatitis atópica".

    El diagnóstico de esta condición generalmente se hace de forma clínica, donde se descartan otras posibles infecciones parasitarias o fúngicas que pueden estar detrás del picor y la descamación de la piel de los animales. 

    Cuidados prácticos para las mascotas con dermatitis atópica

    Una vez la condición es diagnosticada, el experto resaltó que es importante implementar ciertos cuidados y protocolos de higiene con las mascotas, a fin de evitar exacerbaciones que interfieran con su normal desarrollo.

    Entre las principales recomendaciones se encuentran: 

    • No fumar cerca de las mascotas para minimizar la cantidad de alérgenos a los que están expuestos.

    • Bañarlos frecuentemente con el champú adecuado. 

    • Evitar que tengan contacto durante los primeros días con la grama o césped recién podado.

    • Usar la aspiradora en las cortinas, camas o muebles.

    • Controlar los alimentos que puedan ser inflamatorios. 

    Así se trata actualmente la dermatitis atópica en las mascotas

    Sin embargo, "sabemos que es bien difícil alejarlos de los alérgenos, entonces nos referimos a los medicamentos para tratar la dermatitis atópica. Los que se usaron típicamente por muchos años fueron los esteroides y ahora han salido nuevos medicamentos en el mercado que son buenas opciones", explicó el Dr. Frontera.

    Acerca de las nuevas opciones terapéuticas, el veterinario mencionó que "hay dos medicamentos específicos que son inmunorreguladores, uno se llama apoquel y son unas pastillas que se usan diariamente. También hay otro medicamento que es el más nuevo de todos, se llama cytopoint; es una inyección que ayuda a reducir la inflamación y la piquiña en las mascotas entre 30 a 60 días". 

    Cabe aclarar que en los animales no se utilizan antihistamínicos como el benadryl, porque no funcionan tan bien en el control de esta condición, aclaró el experto.

    "El otro inmunorregulador que se usa se llama ciclosporina atópica y este tipo de medicamento todavía se utiliza y es bastante eficaz. En el caso de los gatos, la ciclosporina atópica es el único inmunorregulador que se puede usar, porque ni el cytopoint ni el apoquel se pueden utilizar". 

    Finalmente, el Dr. Pedro Frontera sugirió que antes de que las mascotas empiecen a desarrollar lesiones a causa del rascado intenso, es importante que sean evaluados por un veterinario para atender su condición dermatológica de forma temprana.

    Más noticias de Dermatología