La lucha del hombre para la regeneración del cabello: un camino lleno de técnicas, medicamentos y ciencia

Un recuento por los diferentes estudios y técnicas destacadas en este último siglo para luchar contra la alopecia o calvicie.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    La lucha del hombre para la regeneración del cabello: un camino lleno de técnicas, medicamentos y ciencia

    Recientemente científicos del Instituto Politécnico Rensselaer lograron, por primera vez, imprimir folículos pilosos en piel humana cultivada en laboratorio mediante bioimpresión 3D. Esta tecnología representa un avance crucial en la comprensión y regeneración de la piel o del cabello, destacando su papel en la funcionalidad cutánea y en el ciclo del crecimiento del cabello.

    Aunque es la más reciente técnica develada para combatir la alopecia, la medicina y la ciencia lleva décadas sino, un siglo completo en la búsqueda del método ideal para la regeneración del cabello o curar la calvicie y aquí le presentamos los más destacados. 

    Alopecia o la pérdida anormal de cabello

    La alopecia, conocida como pérdida anormal del cabello o calvicie, puede manifestarse en diversas áreas del cuerpo donde exista pelo, como el cuero cabelludo, pestañas, axilas, región genital o barba. Se divide en dos categorías: las alopecias cicatriciales, que implican la destrucción irreversible del folículo piloso, y las no cicatriciales, con posibilidad de reversión.

    La forma más común es la alopecia androgénica, responsable del 95% de los casos, también denominada calvicie común. Predominante en hombres y, en menor medida, en mujeres, es un fenómeno generalmente vinculado a factores hormonales y genéticos que afecta principalmente el cuero cabelludo.

    Bioimpresión de folículos pilosos 3D en 2023

    Para este desarrollo los científicos permitieron que muestras de células cutáneas y folículos se dividieran y se multiplicaran en el laboratorio para obtener células imprimibles suficientes.

    Posteriormente, mezclaron cada tipo de célula con proteínas y otros materiales para crear "tinta biológica", para luego depositarla con una aguja minúscula, construyendo con una impresora la piel por capas y creando canales para alojar células ciliadas, para que posteriormente a medida que las células cutáneas migren a estos canales, pueden imitar las estructuras de los folículos pilosos reales de la piel.

    Si bien aún se requieren años para generar injertos cutáneos con cabello, el estudio promete valiosas implicaciones en medicina regenerativa, para que los folículos puedan mejorar modelos dermatológicos actuales.

    Estudios de las 2 últimas décadas 

    En 2007 se dio la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de tratamientos con láser para la calvicie, como el cepillo láser, el cual mostró resultados prometedores en la reducción de la caída del cabello en pruebas clínicas.

    En el año 2013, los científicos lograron hacer crecer pelo en ratones utilizando células pilosas humanas agrupadas en esferoides 3D e implantadas en piel humana. Este hallazgo, el cual fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Academia Nacional de Procedimientos de Ciencia), se mostró como un avance prometedor para el tratamiento de la calvicie, aunque aún no se demostró su eficacia en humanos.

    Historia y mitos de la lucha contra la calvicie

    Desde tiempos antiguos, la calvicie ha sido objeto de curiosidad y mitos, uno de ellos en el Segundo Libro de los Reyes se relata cómo el Profeta Eliseo se aplicaba grasa de oso para intentar recuperar el pelo e incluso Julio César utilizó una corona de laurel para disimular la pérdida capilar.

    La búsqueda de soluciones

    En la década de los años 40, los estudios comenzaron a señalar que la calvicie podía ser hereditaria o estar relacionada con las hormonas, fue así como los trasplantes capilares en los años 50 marcaron el inicio de los procedimientos quirúrgicos contra la calvicie.

    En 1988, se aprobó el uso de minoxidil, mostrando mejoras mínimas a moderadas en dos tercios de los pacientes masculinos con calvicie, luego en los años 90, famosos como Michael Jordan ponen de moda las cabezas completamente rapadas, así como también se dio la aprobación de Finasterida y la popularización de espráis para cubrir las calvas como opciones comunes.

    El futuro de la lucha contra la calvicie

    A pesar de los avances y tratamientos disponibles, la investigación actual sugiere posibles nuevos enfoques para tratar la calvicie en humanos. Estos avances podrían representar una esperanza para quienes luchan contra este problema.

    Fuente consultada: aquí.

    Más noticias de Dermatología